Tras el periodo vacacional, los trabajadores de Navantia San Fernando esperan ver hecho realidad el segundo de los contrato que la empresa viene anunciando con la Marina Real Saudí, tras el acuerdo alcanzado a finales del 2022 y que supone la construcción de cinco nuevo buques compartidos entre la planta isleña y un astillero del país árabe, gracias al compromiso de transferencia tecnológica. En todo caso, en este contrato predominaría la presencia del personal perteneciente al grupo naval español.
Además de dar continuidad al actual contrato de construcción de una patrullera de altura para Marruecos, acuerdo que puede también verse ampliado, está pendiente el inicio de la construcción de dos buques hidrográficos costeros para la Armada Española del que hace justamente un año dio luz verde el Gobierno de España. Queda pendiente, no obstante, conocer otro anuncio realizado desde la presidencia del grupo empresaria que salpicaría directamente a la factoría isleña, caso de la construcción de seis corbetas para Angola, pendiente de manera especial de financiación.
Las previsiones de empleo puede extenderse durante una década no sólo a la plantilla de Navantia San Fernando, sino también a las empresas auxiliares.
Por otra parte hay que sumar, en la línea de modernización, la puesta en marcha en breve del nuevo taller de unidades abiertas planas, cuya inversión ha superado los 41 millones de euros, más otros 21 millones para terminar las obras del nuevo Centro de Excelencia de Sistemas Navales, en la rama de alta tecnología e investigación.
Quedará pendiente para el otoño, dar continuidad a las negociaciones del segundo convenio colectivo del grupo naval que lleva meses intentando cerrar, pero sin resultados. El presidente del comité de empresa Fernando Zazpe, destaca que las buenas expectativas laborales en San Fernando, "tienen que venir bien respaldadas con un convenio firme".
Reunión con la diputada de Sumar
Por otro lado, en la mañana de este jueves ha tenido lugar una reunión en las instalaciones del Comité de Empresa de Navantia San Fernando, entre el órgano de representación de los trabajadores y la diputada parlamentaria de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño.
Comenzó con una exposición del presidente del comité, Fernando Zazpe, sobre la situación actual de las necesidades de la plantilla en cuanto a contrataciones de nuevas obras, necesidad de contrataciones de personal y situación de negociaciones del actual convenio colectivo. Tras una ronda de participación con el resto de los componentes del comité, la diputada mostró su interés por seguir ahondando en el conocimiento y apoyo a los postulados de la plantilla.
"Se valora muy positivamente el interés de los representantes políticos en empresas como Navantia que son motores generadoras de riqueza y de puestos de trabajo", indican desde el comité.