El Ayuntamiento de San Fernando ha valorado este miércoles la respuesta de la Junta de Andalucía ante las explicaciones ofrecidas por la alcaldesa, Patricia Cavada, a la ciudadanía por las prohibiciones que la Administración autonómica ha impuesto en relación al mantenimiento y limpieza de la playa de Camposoto.
En primer lugar, el Ayuntamiento de San Fernando ha lamentado “el tono de confrontación y bronco” del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul e la Junta en Cádiz, que “en ningún momento se abre al diálogo y la búsqueda de soluciones”. Por ello, ha vuelto pedir la mediación el presidente de la Junta y del consejero de Medio Ambiente para que “pongan cordura ante esta situación y quela playa de San Fernando tenga el mismo tratamiento que ha tenido enlos últimos 20 años conforme a la normativa vigente”.
En su comunicado de prensa, la Junta de Andalucía “no solo no contradice la información emitida por el Ayuntamiento, sino que reafirma y confirma en todos los puntos las prohibiciones de la Junta de Andalucía con Camposoto, reconociendo que son ellos los que están impidiendo desde este año 2024 que se realicen labores de limpieza mecánica en la playa”.
Sin embargo, el delegado territorial “miente al afirmar que los trabajos mecánicos se venían realizando en la playa de Caomposoto sin que contaran con autorización de la Junta”. Desde el Ayuntamiento se han aportado las resoluciones de la propia Junta al Plan de Playas del período 2020-2024, donde literalmente autorizaba a la limpieza mediante vehículos, al cribado de la arena con máquinas y a la retirada de piedras. Todo esto viene determinado y detalladamente explicado en el Anexo V Plan de Limpieza del Plan de Explotación de la Playas.
Sí se prohíbe, y el Ayuntamiento comparte, que estos vehículos y la maquinaria circularan por las zonas dunares e interdunares, obligando a que las piedras y el material del cribado se depositara fuera de la zona de playa.
Desde el año 2004 hasta el año 2023 se ha limpiado la playa con medios mecánicos, cribándose la arena, y se ha hecho con resoluciones favorables en los diferentes planes de playa aprobados por la Junta de Andalucía.
La normativa del Parque Natural permite la limpieza mecanizada
Lo que se puede y no se puede hacer en la playa de Camposoto viene regulado en dos documentos: el Plan de Explotación de la Playa, que se aprueba cada cuatro años, y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Bahía de Cádiz.
Este Plan Rector dice en su apartado 4 Infraestructuras y equipamiento de explotación de playas, que solo “no podrán utilizarse técnicas mecánicas sobre sistemas dunares y zonas adyacentes”.
El Ayuntamiento de San Fernando viene cumpliendo estrictamente con esta directriz desde su entrada en vigor. Solo se utiliza limpieza mecanizada en la zona mareal (donde sube y baja la marea fuera de la duna) de la zona comprendida entre las pistas 1 a la 8, se hace de forma manual en toda la zona adyacente de la duna y no se entra a limpiar la zona de las dunas valladas para contribuir a la protección y preservación de las especies de flora y cobertura vegetal.
Esta forma de limpiar la playa cumple con la normativa, como demuestra el registro de los GPS de los vehículos de limpieza, constatándose que ni entran en las dunas ni en las zonas adyacentes. Y se demuestra por el registro de los GPS de los vehículos para evidencia que estos ni entran en las dunas ni en las zonas adyacentes. (Se adjunta imagen del recorrido de los vehículos).Sin embargo, pese a cumplirse claramente con la normativa, “la Junta ha decidido que lo que se podía hacer, y ellos autorizaban antes, ahora no se puede hacer”.
La normativa sanitaria insta a la limpieza mecánica para evitar bacterias y parásitos
Entre las competencias municipales en materia de playas, según la Ley de Costas, está el “mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad”, refrendado por la normativa de playas de la Junta de Andalucía que obliga a que “los municipios costeros establecerán anualmente un plan de limpieza de playas”.
El Ayuntamiento de San Fernando está “altamente preocupado por los problemas sanitarios derivados de no cribar la arena de forma mecánica”. La Organización Mundial de la Salud ha elaborado un documento que trata sobre la calidad de la arena de las playas, donde se indica la presencia de bacterias, hongos, parásitos y virus. Según la OMS, la manera más correcta de eliminarlos de la playa, de forma natural y sin contaminarlas, es efectuando el proceso de cribado de la arena.
Se aconseja que en todas las playas turísticas se proceda a limpiar con máquinas de tipo cribadoras para garantizar que dichas playas sean siempre limpias para recibir a los visitantes y proporcionarles una estancia segura.
Por ello, la propia normativa autonómica sobre vigilancia sanitaria y ambiental de las playas de Andalucía obliga a los ayuntamientos a que el citado plan establezca los medios mecánicos a utilizar en la limpieza para garantizar la calidad sanitaria y estética de la arena de las playas.
Sin embargo, la Junta de Andalucía no permite la utilización de este sistema en Camposoto pese a la alta afluencia de usuarios durante el verano. En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que las consecuencias sobre la salud y su normativa aplicable priman sobre cualquier otra normativa aplicable.
Freno al desarrollo turístico dela playa deCamposoto
Entiende el Gobierno local que la actitud del delegado de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz podría frenar el desarrollo turístico alcanzado por la playa de Camposoto en los últimos años, porque “no solo ha prohibido la limpieza mecánica, sino que ha prohibido también el aporte de arena y la eliminación del fango, elementos que no están regulados por ningún plan del Parque Natural”.
El delegado "engaña" también al afirmar que no puede autorizar la limpieza de la playa porque hay un procedimiento judicial abierto. En este sentido, el Ayuntamiento ha aclarado que “si hay un procedimiento abierto es porque la Junta ha dado traslado a la Fiscalía, que lógicamente lo está estudiando y estamos convencidos de que finalmente dará la razón al Ayuntamiento, ya que el procedimiento seguido en la limpieza ha cumplido siempre y claramente con la normativa, contando con las autorizaciones de la propia Junta de Andalucía”.
Finalmente, ha apuntado que, una vez que la justicia dé la razón al Ayuntamiento, lo coherente sería que la Junta cerrara el asunto permitiendo volver a la normalidad de la limpieza mecanizada en las zonas mareales.