La fragata Victoria, perteneciente a la 41 Escuadrilla de Escoltas de la Armada y actualmente desplegada bajo mando operativo del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa en la operación Sea Guardian de la OTAN, ha recalado en el Puerto de Málaga hasta el miércoles 24.
Este es el segundo puerto logístico de su despliegue, previo a comenzar su última patrulla. El escolta atraca en el Muelle 2 y está abierto al público desde la tarde de este martes. Durante el miércoles, el horario de mañana será de 10:00 a 12:30 horas.
La operación Sea Guardian es una de las seis operaciones de Seguridad Marítima específicas de la Alianza Atlántica, que se lleva a cabo en distintas zonas del Mediterráneo a lo largo del año.
Estas operaciones están principalmente orientadas al conocimiento del entorno marítimo como son el tráfico mercante, las líneas de comunicación, áreas de pesca o desarrollo de actividades ilícitas, además de realizar labores de la lucha contra el terrorismo desde el mar.
La Victoria es la segunda de las seis fragatas que componen la serie F -80. El buque es el séptimo a lo largo de la historia de la Armada en tomar el histórico nombre de Victoria en honor a la nao que, capitaneada por Juan Sebastián de Elcano, completó entre 1519 y 1522 la primera vuelta al mundo.
Tiene 138 metros de eslora y una velocidad máxima de 30 nudos. Es un escolta muy versátil ya que tiene gran capacidad para las tres guerras principales: aérea, superficie y submarina.
La fragata Victoria, al mando del capitán de fragata Jorge Fernández de Navarrete Bedoya, cuenta con 196 personas en su dotación e incluye un equipo de seguridad de Infantería de Marina perteneciente al Tercio Sur.
Sus actividades están coordinadas por el Cuartel General del Mando Marítimo de la OTAN, basado en Northwood, Reino Unido, al objeto de maximizar su presencia en el Mediterráneo occidental y en el Mar de Alborán.