La piscina de 50 metros
Can Llong de Sabadell acogió el pasado fin de semana la celebración del XLV Campeonato de España Infantil de Natación de Verano. Esta competición incluía a los deportistas nacidos en los años 2009 y 2010 y para poder participar tuvieron que rebajar las exigentes marcas impuestas por la Federación Española de Natación.
Las pruebas de 50, 100 200 y 400 se nadaron por el sistema de eliminatorias por la mañana y finales por año de nacimiento por la tarde y a contrarreloj el resto, dejándose para la tarde la serie más rápida. Se entregaron medallas por año de nacimiento en cada prueba. En la piscina sabadellense compitieron 414 nadadores y 344 nadadoras de 246 equipos.
El equipo del Club Natación San Fernando infantil, dirigido por Pachi Arce, tuvo una actuación soberbia en este Campeonato. El equipo masculino finalizó en undécima posición con 158 puntos, primer equipo de la provincia de Cádiz a gran distancia del segundo, y cuarto equipo andaluz. Que entre los once primeros equipos haya cuatro andaluces indica el gran nivel que tiene Andalucía en categoría infantil.
Evidentemente, el triunfo global llegó por los impresionantes resultados individuales con cinco medallas, dos de oro, dos de plata y un bronce, y siete récords, tres provinciales y cuatro del club.
Yerai Amado Pérez (2010) tuvo una actuación maravillosa con cuatro medallas, dos de oro, una de plata y una de bronce. Yerai se proclamó campeón de España holgadamente en la prueba de 1.500 libre con un tiempo de 16:45.99, finalizanzo 19 segundos antes que el subcampeón. Esta fue su mejor marca en todo el Campeonato, obteniendo 649 puntos FINA, siendo la tercera marca del Campeonato entre los nacidos en 2010. También se proclamó campeón de España en la prueba de 800 libre con un crono de 8:48.66, finalizando con una distancia de siete segundos sobre el segundo. El nadador isleño en estas pruebas de larga distancia, en estos momentos, no tiene rival de su edad en España. El subcampeonato de España lo consiguió en la prueba final de 400 libre con una marca de 4:14.21, ya por la mañana, en las eliminatorias matinales, se había clasificado segundo para la final pero con una marca superior a la conseguida por la tarde. Con este crono rebaja el récord provincial de su edad y los récords de su edad y absoluto delclub. La medalla de bronce la ganó en la prueba de 200 libre, consiguiéndola con una marca de 2:01.96, tiempo con el que rebaja el récord provincial y del club, ambos de su edad. Esta final fue muy apretada, entre el segundo y el quinto clasificado hubo ochenta y cinco centésimas.
No menos monumental fue la actuación de Guillermo Espinosa Carrasco (2010) proclamándose subcampeón de España. Guillermo tuvo su actuación más destacada en la prueba de 100 mariposa, hizo una marca de 59.87 con la que consiguió la medalla de plata. La prueba fue muy competida y entre Guillermo y el quinto clasificado hubo 72 centésimas. Esta fue la mejor marca del isleño, obteniendo 563 puntos FINA y rebajando el récord provincial y del club, ambos de su edad. En las eliminatorias de la mañana había conseguido la tercera marca para la final. En el resto de pruebas consiguió acceder a las finales que se celebraban por la tarde. En la prueba de 50 mariposa consiguió la quinta plaza con 27.12, finalizando a tan solo siete centésimas del bronce. En 200 mariposa logró la sexta plaza con un tiempo de 2:20.25 y la séptima en 400 estilos con 5:05.94.
La única nadadora del equipo isleño, Esperanza Camargo Jiménez (2010), realizó su mejor marca en la prueba de 100 mariposa con un tiempo 1:09.69, finalizando en la posición decimonovena y consiguiendo 504 puntos FINA. Esperanza también compitió en 50 mariposa en la que realizó una marca de 31.84 terminando en el puesto cuadragésimo tercero.
Álvaro Rodríguez Ramos (2009) participó en tres pruebas, la mejor marca la realizó en la prueba de 50 libre en la que hizo 26.00, obteniendo 520 puntos y finalizando en la vigésima quinta posición. Obtuvo la trigésima posición en 50 espalda con un crono de 30.04 y la trigésima tercera en 100 espalda con un crono de 1:05.03.
También había conseguido mínima de acceso al Campeonato el equipo masculino de relevos 4x100 estilos. El equipo, formado por Álvaro Rodríguez, Iván Peláez Manzano, Guillermo Espinosa y Yerai Amado, finalizó en vigésima segunda posición con un crono de 4:23.16.