La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido este lunes el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Bachillerato en la provincia de Cádiz, en compañía de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP, Isabel Paredes, y del concejal de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla. También han asistido el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez; la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Bertón; y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Blanca Merino, acompañando a las alumnas y alumnos galardonados, sus familias y representantes de los centros, de la inspección y de la comunidad educativa.
En este emotivo acto, celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo ha subrayado “el tesón y el esfuerzo del alumnado galardonado con estos premios, así como el apoyo institucional, de las familias, del equipo docente y del conjunto de la comunidad educativa”, con representación en esta entrega.
En su intervención, la delegada del Gobierno ha transmitido “nuestra más sincera felicitación a los diez alumnos extraordinarios merecedores de estos premios en nuestra provincia”. Además, ha aplaudido que los galardonados sean “un auténtico ejemplo de excelencia, de constancia y de una labor que ahora recibe su recompensa”, añadiendo que “es un placer teneros como parte de la sociedad gaditana, un auténtico orgullo”.
Mercedes Colombo se ha dirigido a los diez premiados en la provincia, indicando además que “es el momento de saborear los frutos de un gran esfuerzo, compartido con las familias que os apoyan y el respaldo del equipo docente y de la comunidad educativa en su conjunto”.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional convoca anualmente estos premios como reconocimiento de los méritos académicos adquiridos y acumulados por las alumnas y los alumnos que han obtenido calificaciones excelentes en sus estudios de Bachillerato. A los meritorios resultados de Bachillerato y de la PEvAU, se suma este reconocimiento que supone, conforme a lo que dispongan las universidades públicas de Andalucía, la exención del pago de precios públicos del primer curso de estudios universitarios, así como una dotación económica de 500 euros.
Los galardonados tuvieron que ser propuestos por sus centros y participar en esta convocatoria anual obteniendo al menos 8,75 puntos de media en sus calificaciones de Bachillerato. Después tuvieron que realizar una prueba similar a la PEvAU en el mes de junio.
Las alumnas y alumnos reconocidos con los Premios Extraordinarios de Bachillerato en la provincia son: Sergio García Montero (colegio San Felipe Neri de Cádiz), Ismael Partido Ruiz (IES José Cadalso de San Roque), Francisco Javier Romero Macías (colegio Guadalete de El Puerto de Santa María), Miguel José Llamas Cuadrado (IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana de la Frontera), Carmen Tallón Aragón (colegio Grazalema de El Puerto de Santa María), Silvia Díaz Cornejo (IES Sancti Petri de San Fernando), Celia Merino Palma (IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda), Fernando Rengel Moreno (colegio El Centro Inglés de El Puerto de Santa María), Irene Granado Neva (colegio El Centro Inglés de El Puerto de Santa María) y Francisco de Borja Lora Goma (colegio Guadalete de El Puerto de Santa María).
El tribunal de estos premios, presidido por Antonio Guerrero e integrado por 37 miembros (inspectores y profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de centros públicos de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP) ha seleccionado a los diez premiados en esta edición, de un total de 355 aspirantes presentados a estas pruebas en la provincia de Cádiz, que se realizaron en el IES Alvar Núñez de Jerez de la Frontera, en el IES Las Banderas de El Puerto de Santa María y en el IES El Saladillo de Algeciras.
Estos galardones convocados anualmente por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional están regulados en la Orden 21 de mayo de 2013 y la Resolución de 9 de mayo de 2024, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa de esta Consejería.