El Gobierno ha declarado siete monumentos andaluces Lugar de Memoria Democrática (LMD), entre ellos el antiguo Convento de San Hermenegildo de Sevilla, el dedicado a la Constitución de 1812, en Cádiz, o el de Mariana Pineda en Granada.
Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado, la Secretaria de Estado de Memoria Democrática ha otorgado este reconocimiento también a la Cruz de Torrijos, en Málaga; y la Plaza de los Mártires del Pueblo y Monumento a Rafael Riego, y Plaza de la Constitución y Escultura de Rafael Riego en las Cabezas de San Juan, en Sevilla.
También han sido declarados LMD el Teatro Cómico de la Real Villa de León o el Real Teatro de las Cortes, en San Fernando (Cádiz), y el monumento a Torrijos de Málaga.
El edificio isleño ha obtenido esta consideración el Teatro Cómico, que "llamado inicialmente Teatro Cómico de la Real Villa de la Isla de León (inaugurado en abril 1804), fue sede durante todo un semestre de las sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias convocadas por la Junta Suprema Central en enero de 1810, que comenzaron su actividad en dicho lugar el 24 de septiembre de ese año y allí se mantuvieron hasta el 20 de febrero de 1811".
"Fue, por tanto, escenario de más de trescientas de las poco más de mil ochocientas sesiones parlamentarias de aquellas Cortes de Cádiz", recalca la resolución.