La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, destinará 6,5 millones de euros para cinco proyectos de construcción y reforma de centros de día y residencias para personas mayores y con discapacidad en la provincia de Cádiz. Se trata de una línea de ayudas dirigida a entidades locales, entidades mercantiles y entidades sin ánimo de lucro cuya resolución provisional se publicó el pasado martes y que se financia con fondos europeos Next Generation.
Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo,que ha explicado que en la provincia gaditana se han aprobado cinco proyectos, tres para residencias y dos para centros de día.
Uno de los proyectos que será subvencionado por parte de la Junta de Andalucía es la segunda fase del Centro de Día de Párkinson de la Bahía de Cádiz, en San Fernando, con 1,5 millones de euros.
La intención de la entidad isleña, tal y como declaraba a este medio el pasado mes de mayo su directora general, Lola Garzón, es que en 2025 por fin pueda abrir sus puertas después del impulso que la obra ha venido sufriendo en los últimos meses.
Esta inversión se enmarca dentro de la línea de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, que roza los 134 millonespara toda Andalucía. Según ha detallado Colombo, la inversión total en Cádiz supera los 6,9 millones, de los cuales 6,5 millones son subvencionados por la Junta de Andalucía y el resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector que han concurrido a esta línea de ayudas. Ahora los proyectos seleccionados deben aportar una serie de documentación para poder finalizar el proceso de resolución.
La delegada del Gobierno ha destacado el “esfuerzo sin precedentes que está haciendo el Ejecutivo de Juanma Moreno por la dependencia, mejorando y reforzando la red de recursos”. En este sentido, ha puesto como ejemplo estas ayudas que ascienden a 134 millones de euros. “Es una apuesta histórica que va en consonancia con las actuaciones impulsadas por el Gobierno andaluz por las personas más vulnerables”, ha enfatizado, antes de apuntar que el sistema de dependencia andaluzes el mayor del país, superando ya las 400.000 prestaciones y los 286.000 beneficiarios.