El tiempo en: San Fernando
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

El Ayuntamiento acomete mejoras en ocho colegios de la ciudad por valor de 250.000 euros

Se realizarán aprovechando las vacaciones escolares para no interferir en el normal funcionamiento del curso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El estado del Raimundo Rivero. -

El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado obras de mantenimiento y mejora en ocho colegios de la ciudad, que, con una inversión total de 250.480,96 euros, se realizarán aprovechando las vacaciones escolares para no interferir en el normal funcionamiento del curso y garantizar la seguridad del alumnado y de la comunidad educativa.

En línea con el compromiso del equipo de gobierno con la educación pública y la mejora continua de los centros educativos de la ciudad, además de las actuaciones que se realizan durante el periodo lectivo, programa fuera del curso escolar las obras de albañilería más importantes para no interferir en su normal desarrollo. En este sentido, ha recordado que se realizarán durante el verano actuaciones por valor de 626.000 euros.

Dentro de ellas, han comenzado los trabajos de sustitución de alicatados en los vestíbulos de entrada y pasillos interiores del CEIP Raimundo Rivero y Reina de La Paz, con un presupuesto de 47.976,5 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Asimismo, se llevarán a cabo en ambos colegios los trabajos de impermeabilización de cubiertas y otras actuaciones de reparación por valor de 84.911,53 euros.

Concretamente, se actuará en el edificio del gimnasio y el edificio educativo del CEIP Reina de La Paz, así como en el edificio educativo del CEIP Raimundo Rivero. El plazo de ejecución también es de dos meses.

También van a acometerse diferentes reparaciones en los colegios Almirante Laulhé, La Ardila, Casería de Ossio y La Constitución por un importe total de 46.664 euros. Dichos trabajos afectan al revestimiento de las paredes del comedor del CEIP Almirante Laulhé, a la reparación de las cornisas de hormigón del torreón de la segunda planta del edificio de Primaria del CEIP La Ardila, de la cornisa del edificio 2 del CEIP Casería de Osio y la sustitución de alfeizares de las ventanas de la fachada principal y trasera del CEIP La Constitución.

Por otra parte, con un presupuesto de 28.671,59 euros y un plazo de ejecución también de dos meses, se acometerán obras de reparación de los aseos de la planta alta del CEIP Casería de Ossio, el baño de la planta alta del CEIP Quintanilla y los aseos femeninos del patio del CEIP La Ardila.

El Ayuntamiento promueve también en estos días reparaciones de elementos estructurales y zonas de las cubiertas de los edificios de Infantil y Primaria del CEIP Puente Zuazo, con un presupuesto de 42.257,93 euros y un plazo de ejecución de seis semanas.

Como se recordará, el Ayuntamiento está actuando también en el CEIP San Ignacio para la adecuación de la instalación eléctrica del edificio de Infantil en base al diagnóstico realizado con la Organismo de Control Autorizado (OCA) para las instalaciones de baja tensión.

Dichos trabajos, que se adecúan a las necesidades de uso del centro con la nueva reorganización, cuentan con un presupuesto de 45.300 euros y un plazo de ejecución de dos meses, y se desarrollan aprovechando la finalización del curso escolar para garantizar la seguridad del alumnado y de la comunidad educativa cumpliendo con los plazos comprometidos.

Líderes en inversión en mantenimiento de colegios

En línea con el compromiso del equipo de gobierno, el Ayuntamiento de San Fernando viene incrementando cada año el presupuesto en educación, hasta el punto de convertirse actualmente en el municipio de más de 25.000 habitantes que más invierte en mantenimiento de colegios por habitante. En el presupuesto de 2024 se alcanza la cifra de 3.681.014,09 euros en la partida de educación, de los que 2.612.900 euros corresponden a contratos de mantenimiento en colegios de la ciudad.

Las inversiones que componen ese global que sitúa a San Fernando a la cabeza del gasto en mantenimiento de colegios por habitante se vinculan a los contratos de cerrajería, cristalería, fontanería, electricidad y mantenimiento general. Las actuaciones más complejas que necesitan por sus características un proyecto de obra y que, por tanto, requieren más tiempo, se resuelven con forme a un orden de prioridad de la actuación. Las obras de albañilería más grandes, como las citadas anteriormente, se programan después del curso escolar para no interferir en su normal desarrollo.

De este tipo de actuaciones más complejas se han realizado en el último año, entre otras, en dos patios del CEIP Elcano y en otros dos patios del CEIP Constitución. En el CEIP Casería de Ossio se ha llevado a cabo la reconstrucción del muro, la nueva escalera de acceso a las aulas de la primera planta y el resanado de vigas. En el CEIP Manuel de Falla se han ejecutado actuaciones en la cornisa, el comedor, en la zona de acceso y la impermeabilización de la cubierta, mientras que en el CEIP La Ardila se ha resanado la estructura.

El gobierno local ha insistido en que el Ayuntamiento hace todo lo que está en su mano para resolver las necesidades que presentan los colegios, si bien existe en San Fernando y en otras muchas ciudades un problema generalizado como es la antigüedad de las infraestructuras educativas. De hecho, la media de edad de los colegios isleños es de 50 años, con varios centros que tienen incluso 70 años, y que están “absolutamente desfasados”.

Por ello, el Ayuntamiento ha vuelto a requerir a la Junta un plan de acción potente con fondos europeos para eliminar los edificios que no se pueden mantener y construirlos de nuevo con características acordes al siglo XXI, que se ajusten a la funcionalidad, los ratios y modelos educativos actuales y que, en definitiva, estén a la altura de la calidad de la enseñanza que ofrece el profesorado en la educación pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN