El tiempo en: San Fernando
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Marea Blanca denuncia el desmantelamiento de urgencias en el Hospital San Carlos

El colectivo denuncia que los usuarios son derivados al Puerta del Mar y denuncian un nuevo agravio tras mantener solo 33 camas y planta y media de 6 operativas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Irene García, con Marea Blanca de San Fernando. -

Marea Blanca de San Fernando ha acusado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de desmantelar las urgencias del Hospital San Carlos.

Concha Márquez, portavoz del movimiento ciudadano, ha advertido de que “se ha dado orden” para que las ambulancias que respondan emergencias trasladen a los usuarios al Hospital Puerta del Mar. Y, una vez hayan sido atendidos, en caso de que precisen ingreso, serían trasladados a La Isla nuevamente en caso de que haya cama disponible.

“Es surrealista”, ha dicho, recordando que todo esto se debe a los recortes de personal. En concreto, ha remarcado que el equipamiento sanitario cuenta con ocho celadores y seis auxiliares de enfermería menos desde principios de año.

Esto, ha remarcado, perjudica la calidad asistencial y “desmoraliza al personal” en plantilla, que sufre sobrecarga de trabajo y, “a las primeras de cambios, se va en cuanto hay un concurso de traslado”.

La portavoz de Marea Blanca de San Fernando ha reclamado a la Junta de Andalucía que revierta la situación incorporando a profesionales “de manera estructural” y ponga fin a la contratación precaria, con médicos que han mantenido relación laboral durante tres o seis meses y no han sido renovados.

Todo esto ha llevado a que el Hospital San Carlos solo tenga abiertas planta y media de las seis de las que dispone y 33 camas.

Además, ha recordado que el equipamiento tiene la cafetería cerrada desde hace un año. Y ha contado que esto provoca incidencias como la sufrida por paciente chiclanero diabético, que tuvo que hacerse unas pruebas en ayunas y solo pudo desayunar cuando salió de la consulta, y ante el riesgo de sufrir una hipoglucemia, gracias a la solidaridad de los profesionales, que compartieron su comida con él.

“¿Por qué San Fernando no puede tener este centro como referente y se derivan  a los usuarios al Puerta del Mar cuando el SAS ha convertido la clínica privada-concertada de San Rafael en centro de referencia para los gaditanos?”, se ha preguntado.

Para Irene García, parlamentaria andaluza del PSOE que ha mantenido un encuentro con el colectivo en La Isla, esta situación se enmarca en “la estrategia del Gobierno de Juanma Moreno para desmantelar la Sanidad Pública”.

El PP, ha sostenido, ha encontrado en la salud “un negocio privado que mueve ingentes cantidades de dinero”.

En consecuencia, la Junta de Andalucía lleva a que las familias “hipotequen hasta sus viviendas en caso de motivo de salud” para pagar la atención privada.

García se ha comprometido a defender la Sanidad Pública y más específicamente la situación por la que atraviesa el Hospital San Carlos en el Parlamento de Andalucía.

También ha aprovechado para insistir en que es preciso conocer los planes de la Junta para afrontar el verano. La diputada autonómica socialista ha afirmado que solo “hay anuncios y autobombos de más contrataciones” sin detalles y ha aseverado que tampoco hay garantías de que se vaya a contar con más personal en los centros que tienen más demanda por el incremento de la población por el turismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN