El tiempo en: San Fernando

San Fernando

La municipalización de la Ayuda a Domicilio en San Fernando ya sí es una realidad

La propuesta de encargo a medio propio a la empresa municipal Hemsa sale adelante con los votos de PSOE y AxSí, y en contra de PP y Vox

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El momento de la votación. -

El Gobierno municipal en Pleno ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y AxSí y en contra de PP y Vox, la propuesta de encargo a medio propio a la empresa municipal Hemsa para la prestación del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio. Es decir, que se ha dado el paso decisivo para que deje de ser gestionado por manos privadas y pase a manos públicas. La encomienda de la gestión a Hemsa del servicio de ayuda a domicilio tendrá una duración de un año, prorrogable por otro más.

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, calificaba como "hito histórico" para la ciudad la municipalización del servicio. "Llegamos a este punto a raíz de las reivindicaciones realizadas por la plantilla para tener una condiciones dignas de trabajo, dejando atrás una situación de precariedad laboral".

Con este paso, Rodríguez indicaba que se logra "mejorar" las condiciones laborales de la plantilla, la calidad del servicio y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos municipales. El precio de la hora del servicio le costará a partir de ahora al Ayuntamiento 15,45 euros, muy por debajo de otras administraciones donde se está llegando a los 20 euros por hora en la licitación del servicio desde el ámbito de lo privado. "Esos cinco euros de más que se van a pagar irán al beneficio empresarial, y no a las mejoras de las condiciones de las trabajadoras y trabajadores".

El portavoz del Grupo Municipal de AxSí, Fran Romero, insistió en que "a nadie le quepa duda de que hemos llegado hasta aquí gracias a la lucha de las trabajadoras de la ayuda a domicilio", recordando que "pasaron un mandato, el anterior, sufriendo una falta absoluta de fiscalización por parte del Gobierno municipal del servicio contractual prestado por la adjudicataria".

Romero recordó que no recibieron la "más mínima visita" de la alcaldesa, Patricia Cavada, cuando acamparon durante dos meses delante del Ayuntamiento en el verano de 2022, además de criticar la manera en la que se han alargado los plazos de los diferentes trámites hasta llegar al definitivo de este lunes.

Por su parte, el portavoz de Vox, Carlos Zambrano, calificó de "chapuza" el expediente del proceso de municipalización y calificó de "incompetente" al Gobierno local, afirmando que se trata de "un engaño" a las trabajadoras y a los usuarios del servicio. "No han obtenido ustedes un solo informe a favor, ni de la Secretaría General,  ni de la Intervención Municipal, ni la Tesorería  Municipal. Se lo han puesto a huevo a cualquier empresa que quiera impugnar este expediente. Hay que ser más diligentes".

Y preguntaba que "en qué se mejoran las condiciones laborales de las trabajadoras con este acuerdo, porque es que yo no lo he visto. Es más, le pregunto si va a haber subrogación del personal, va a haber pruebas, qué titulación van a pedir..., porque aquí también hay un listado en el expediente con respecto a esto. Ojalá nos equivoquemos y que todo vaya bien. Nosotros lo único que podemos decirle aquí es que estaremos vigilantes".

En el caso del PP, tomó la palabra la concejal Carmen Roa, quien señaló que era un "día agridulce" porque "hace ya mucho tiempo, demasiado, que comenzó esta lucha. Siempre hemos intentado estar al lado de las trabajadoras".

Y llamó la atención en el hecho de que, tras todo el proceso, solo ha cambiado una cosa "antes teníamos en contra los informes de la Secretaria y la Intervención y ahora se ha sumado el de la Tesorería. Todos ellos se basan en algo muy sencillo e importante: en el cumplimiento de la norma. Eso es fundamental y no se cumplen los requisitos legales, no podemos ir de la mano por mucha voluntad que tengamos. Podrían haberlo traído todo esto con todas las bendiciones, pero no. No hay seguridad que se pueda cumplir con esta encomienda y eso nos genera dudas".

En el turno de réplica, el edil socialista Conrado Rodríguez le recordaba a Roa que "hoy aquí hemos aprobado de dónde va a sacar este Ayuntamiento el dinero para pagarle la prestación del servicio de ayuda a domicilio, no para adelantar ningún dinero. Usted lo ha dicho, es un día agridulce para usted porque se va a aprobar algo que no quería".

Sobre los informes a los que hizo alusión, preguntó tanto a Romero como De Alba que "cuántos informes pidieron cuando estaban en el gobierno y cambiaron el modelo de gestión desde lo público a lo privado, deberían de haber hecho el mismo expediente, pero no pidieron ninguno. Lo hicieron a las bravas, directamente. Señor Romero lo cambió usted, que estaba gobernando".

Y tampoco se olvidó de replicar a Zambrano, incidiendo en el hecho que "se podría haber impugnado, pero nadie lo ha impugnado durante todo el procedimiento, por algo será. Y la asociación de empresas del sector no le quepa dudas de que ha visto este expediente. Un expediente que, por cierto, realizan los técnicos municipales, por lo que le pediría un poco más de respeto en las calificaciones que hace usted al mismo".  

Por último, incidió en el hecho de que hace nueve años, antes de la privatización, el servicio costaba al Ayuntamiento un millón de euros y el año pasado se cerró con 2,6 millones de euros, alcanzándose este año los 4 millones de euros. En el primer año del encargo se va a hacer por 4,6 millones de euros, siendo el segundo más costoso tras el de la limpieza viaria y recogida de residuos. "Y nadie lo ha impugnado, será que está bien hecho. Es un gran día y mientras que esté este gobierno el servicio de ayuda a domicilio tendrá una gestión pública garantizada ".

Modificación de crédito

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha defendido también en el Pleno extraordinario de este lunes, 8 de julio, que la municipalización del servicio de ayuda a domicilio ha sido posible gracias al "cambio radical" de la situación económica actual que tiene el Ayuntamiento isleño, que ha pasado de tener 48 millones de euros en deudas a tener cero en los últimos nueve años.

Para poner en marcha el servicio como empresa pública, el Ayuntamiento ha tenido que "adelantar" el dinero a la espera de que lleguen las cantidades que tiene que transferir la Junta y, por ello, ha sido necesaria aprobar una modificación de crédito en la sesión plenaria de este lunes sobre el Presupuesto Municipal de 2024 recientemente aprobado.  La cantidad asciende a 2,1 millones de euros de inyección económica para que Hemsa pueda asumir dichos costes.

Una modificación que, pese a haber sido aprobada por mayoría absoluta, ha recibido las críticas y dudas de la oposición, sobre todo centradas en que se podría haber incluido dicha cuantía en el Presupuesto municipal aprobado hace apenas dos semanas, además de que dicho dinero se saque de reducir partidas que para este año se iban a destinar para gastos de personal.  

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN