El tiempo en: San Fernando
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

AxSí pregunta al Gobierno local quién reemplazará en el Museo a 'Los enamorados'

Antonio Gutiérrez también solicita al gobierno que aclare sobre qué girará ahora la oferta municipal para el Día de los Enamorados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los enamorados. -

El responsable de Organización de la coordinadora local de AxSí, Antonio Gutiérrez, ha valorado la salida del conjunto arqueológico El abrazo eterno del Castillo de San Romualdo para formar parte durante un año de una exposición sobre el megalitismo que acogerá la localidad malagueña de Antequera. “Entendemos que es importante mostrar nuestro patrimonio en otras exposiciones, tanto nacionales como internacionales, porque, en teoría, así se genera un retorno de visitantes. El problema nace cuando el artículo que se cede es la auténtica joya de la corona de nuestra exposición arqueológica y cuando se cede por un plazo tan considerable como un año”, indica el andalucista.

“Queremos imaginar que antes de ceder este conjunto, conocido popularmente como Los enamorados, se ha realizado un estudio detallado sobre los perjuicios y beneficios que tendrá para nuestra ciudad esta operación. Si al final se ha decidido dejar a La Isla sin esta pieza durante un largo año entendemos que es porque han valorado que será beneficioso para la ciudad y que, además, hay alternativas previstas para que no se pierda el interés por el contenido del Castillo y el número de visitantes no baje”, continúa Gutiérrez.

Por otro lado, surgen una serie de razonables dudas para la formación andalucista. “En primer lugar nos gustaría saber que tiene previsto Cavada mostrar al visitante para reemplazar durante este año el hueco que deja el conjunto de Los enamorados. Del mismo modo, nos gustaría conocer qué contraprestación recibirá la ciudad por la cesión durante un año de esta pieza única en el mundo. Y, por último, nos preguntamos cuál será el próximo año el atractivo turístico tanto del Día de los Enamorados como del Día de los Museos, ya que durante años el protagonista de ambos ha sido este conjunto arqueológico”.

“Debe existir un plan B para que la visita al Castillo no pierda interés. Debemos luchar también por un turismo cultural estable que rompa su estacionalidad y si perdemos un recurso único y exclusivo queremos imaginar, aunque sin ninguna esperanza, que la señora Cavada y su delegada de Cultura tendrán previsto y planificado una alternativa atractiva que compense la salida de la joya de la corona y por la que preguntan los grupos que nos visitan. En cualquier caso y una vez más, decisiones como ésta se alejan de las prioridades que Cavada expresaba como candidata a la Alcaldía, cuando defendía el establecimiento de la calle Real, en la que se encuentra el Castillo de San Romualdo, como eje cultural, artístico y patrimonial de San Fernando. Un Castillo que en su exterior lo que nos muestra es un jardín vertical en estado lamentable”, reflexiona el responsable de Organización de la coordinadora local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN