El hallazgo arqueológico de
Los enamorados, integrado en el poblado del neolítico descubierto durante las obras del campo de hockey, formará parte desde el próximo 11 de julio de este año y hasta el 30 de junio de 2025 de la exposición denominada
El megalitismo en las tierras de Cádiz, que se podrá contemplar en el Conjunto Arqueológico Dolmen de Antequera. Junto a la pieza más popular del Museo isleño se expondrán otras once más también halladas durante los trabajos de las citadas instalaciones deportivas.
Durante el último año este mismo espacio de la localidad malagueña, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016, ha albergado una exposición de similares características pero dedicada a la provincia de Granada. La idea es que durante los próximos años suceda lo mismo con el resto de provincias andaluzas.
Las gestiones han sido llevadas a cabo por parte del Museo de Cádiz y de la Junta de Andalucía, quienes contactaron con el Ayuntamiento isleño para solicitar la posibilidad de contar con piezas arqueológicas de la localidad isleña, al igual que ha sucedido con otras localidades de la provincia.
El pasado martes ya la empresa de transporte estuvo el Museo Municipal isleño en el Castillo de San Romualdo para proceder al embalaje y traslado de las doce piezas que representarán a San Fernando en Antequera. Todo ello bajo la supervisión de técnicos del Museo gaditano, de la Junta y del Ayuntamiento, ya que hubo que cumplimentar toda la documentación necesaria como es el caso de las actas de la recepción y entrega.
Además de
Los enamorados, permanecerán un año expuestos en el Conjunto Arqueológico Dolmen de Antequera tres vasos de cerámica; agujas de hueso; un collar de conchas; tres hachas y colgantes de hueso.