El espectáculo que se vivió este martes, 2 de julio, en la Plaza del Rey con el concierto homenaje a Camarón de La Isla en el 32 aniversario de su fallecimiento también tuvo continuidad en la trasera del escenario colocado para la ocasión, por donde se dejaron ver rostros populares como el del presentador
El Gran Wyoming o Pepe Begines del mítico grupo
No me pises que llevo chancla. Tanto ellos como la gran mayoría de los artistas invitados, pasaron por los micrófonos de 7TV San Fernando.
Pedro
El Granaíno hablaba sobre su presencia en el homenaje al cantaor isleño. “La verdad es que estamos muy emocionados, no sólo yo, sino todos los compañeros. Sus miradas, sus sensaciones…, son de mucha emoción. Hay que agradecer a José por todo lo que ha hecho por los cantaores que estamos ahora, por los que hemos tenido la suerte de ser de la época de Camarón. Yo siempre lo he dicho, no es que sea un genio, es que creo que es el mejor artista que ha dado este país no solo en el flamenco, sino en general”.
Y añadía que “es muy curioso, porque nosotros cuando quedamos los compañeros siempre comentamos si han escuchado esto o lo otro de José. Una cosa que la hemos escuchado un montón de veces y han pasado ya 32 años y te das cuenta que hoy en día canta mejor que en aquella época. El legado que ha dejado es tremendo y por muchos años. Los cantaores nuevos siguen escuchándolo. Yo, por ejemplo, tengo a mis nietos y le pones cualquier cosa y la escuchan, pero si le pones a José les llama la atención porque sabes que están escuchando algo fuera de lo normal”.
Para finaliza, indicaba que “desde que entras a San Fernando huele a Camarón. Notas el cariño del público, la admiración, la devoción que le tienen. Eso se nota y el artista cuando viene a San Fernando es algo maravilloso”.
Otro camaronero y artista de La Isla como la copa de un pino, Antonio Lizana, no escondía su satisfacción por cantar en una fecha tan señalada. “Camarón es una figura que está siempre presente, es como una estrella que nos va alumbrando el camino a todos los flamencos. Es un honor muy grande que cuenten con uno para hacerle un homenaje, y encima me veo rodeado de unos artistas muy buenos, compartiendo escenario con gente a la que admiro muchísimo”.
Lizana volvía a ensalzar la figura de José. “En todas las partes del mundo existen fenómenos así, gente que trasciende las generaciones y que trasciende los estilos. Hay gente que no le gusta el flamenco pero Camarón sí, no te gusta el reggae pero Bob Marley sí o no le gusta el jazz pero Mile Davies sí…, es gente que no entiende de estilos, de localizaciones geográficas y nosotros tenemos aquí a Camarón”.
“El flamenco tiene de bonito que cada palo, cada aire, tiene un paisaje concreto y el de José es el mismo que el nuestro, que es este rinconcito de la Bahía y aquí se potencian unos cantes flamencos que fueron los que a él le hicieron saltar a la fama. Yo por suerte o por desgracia toco más afuera que aquí y ahí una cosa que me empodera mucho: acordarme de donde vengo y de los cantes de mi tierra”, enfatizaba.
Por su parte,
El Gran Wyoming apuntó que “yo he tenido la suerte de verlo mucho porque vengo a Cádiz desde hace mucho y era una persona muy asequible. Asistía a todos los festivales como el de la
Parpuja en Chiclana. Yo no diría que cuando falleció nacía un mito, yo creo que Camarón fue un mito en vida. La primera vez que le vi hace casi 40 años fue en un teatro al que me llevó un profesor de guitarra. No tenía ni idea de quién era, se sentó en la silla y todavía no se habían apagado los fotos. Cuando empezó a cantar de repente todo el mundo empezó a gritar su nombre, todos corriendo a la primera fila…, recuerdo que el cartel era muy bueno pero ese hombre a mi me dejó clavao en la silla. Me hice aficionado y luego gracias a Paco de Lucía lo fui conociendo cada vez más. Fue un ídolo de masas, no sólo del flamenco”.
El presentado hacía un alegato al indica que “el flamenco es universal, pero no lo universal que debiera. Cuando va rompe con todo. No hay un baile como el flamenco, es otra liga. Sin embargo, para los años que lleva siendo el flamenco popular siendo puro todavía no está reconocido”.
Tomasito fue otro de los que apuntó a la fiesta organizada en torno a la figura de Camarón de La Isla. El jerezano indicó que “para mí es un orgullo muy grande estar en el día que se le dedica a Camarón. Hacerme un par de cantes y un par de bailes para que la gente disfrute y, sobre todo, en recuerdo a él. Fue y sigue siendo el cantaor más grande que ha dado la historia”.
Para
Tomasito, José “marcó una línea que todos hemos seguido. Sobre todo a fusionar un arte tan ortodoxo como es el flamenco, atreviéndonos a hacer cosas que no se hacían. Fue el de los primeros que se atrevió y además en aquella época”.
Al escenario de la Plaza del Rey también se subió
Muchachito Bombo Infierno. “Camarón fue una figura muy grande, un andaluz universal y tocó todos los palos del flamenco. No es sólo un referente para el flamenco, sino también para los roqueros. Adaptarse o seguir la figura de Camarón es imposible, es tan importante y desde el respeto que se le tiene nadie intenta hacer eso. Es muy difícil una figura tan importante se repita”.
El Canijo de Jerez fue otro de los que dejó su impronta en la noche grande dedicada a la leyenda de Camarón. “Estar aquí un 2 de julio es inspirador. Nosotros hemos mamado de él desde que nacimos. Es una leyenda a la que cada vez les descubres nuevos matices, sigue sonando fresco. Ese gitano rubio no veas cómo era…, innovador, adelantado a su tiempo. En mi casa lo que he escuchado de toda la vida además del rock ha sido Camarón. Tengo todos sus discos y estar en San Fernando en este homenaje para nosotros es una alegría. Y además compartiendo cartel con los pedazos de artistas que lo forman. Además Kiko Veneno participó en
La Leyenda del Tiempo. Además hemos estado comiendo en la Venta de Vargas, hemos visto su Mercedes blanco, todo el día ha sido de mucha simbología del maestro, del Che Guevara andaluz. Camarón es patrimonio de la humanidad”.
Otro jerezano como Diego Pozo deleitó a los presentes con su guitarra en mano. “La sombra de Camarón es muy alargada y nos hemos llevado todo el día hablando de él, incluso hemos ido al Cementerio a verlo. Todos nos hemos preguntado que cuándo volverá a salir un artista de esa magnitud, que trascendía más allá del flamenco. Nunca te puedes separar de él. Para nosotros
La leyenda del tiempo es como una biblia, abrió un camino y todavía no ha habido nadie que haya llegado que haya abierto otros”.
Por último, Pepe Begines no iba a ser menos al hablar de la figura de José y señalaba que “musicalmente lo descubrí desde muy pequeño y personalmente lo conocí en El Puerto de Santa María. Su filosofía ha llegado a mucha gente, su desparpajo, su compás inigualable, son muchas cosas las que nos ha dejado. Recuerdo que Antonio Carmona, que fue su chófer un tiempo, me dijo que a José le gustaba nuestros conciertos e iba a vernos. Eso es un orgullo muy grande. Él despertaba en todos nosotros un respeto especial. Era verdadero y eso no todo el mundo lo consigue”.