Los hoteles onubenses han empezado con buen pie la temporada de verano y esperan que este comportamiento se mantenga durante todos los meses estivales.
Así lo ha asegurado Rafael Barba, secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles (APH), miembro del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, en un audio remitido a los medios en el que ha hecho balance del recién finalizado mes de junio en cuanto a la ocupación hotelera y de alojamientos turísticos.
Así, ha indicado que “hemos superado en 2,23 puntos las previsiones iniciales que habíamos hecho a principio de mes y se sitúan con un incremento notable del 7,86 puntos respecto del 2023. Es una tendencia que, a pesar de que el tiempo no ha acompañado suficiente, parece que arroja unos datos muy positivos”. Así, la provincia onubense ha cerrado el mes de junio con una ocupación media en la provincia del 78,59%.
En relación a los tres meses que restan de temporada (julio, agosto y septiembre), Barba indica que “aún estamos a notables diferencias en algunos casos con respecto de las cifras de cierre del año pasado. Estamos en términos negativos en uno de esos meses, especialmente de cara al mes de septiembre, lo cual tampoco creo que sea una cuestión de alarma”.
Al respecto, explica que “una parte muy importante de los encuestados, casi un 60%, estima que la evolución de las reservas evoluciona mejor que el año pasado”.
En estos momentos, las previsiones para los meses de julio, agosto y septiembre se sitúan en el 85,11%, 84,74% y 70,84%, respectivamente, lo que supondría un descenso de 0,69 puntos porcentuales para el mes de julio respecto al mismo mes del año pasado, mientras que para los siguientes meses (agosto y septiembre) las diferencias se sitúan en descenso del 6,37% y 11,82%. Pero Barba insiste: “Son datos provisionales y esperemos que, con la reserva de última hora, vayamos disminuyendo esa distancia que ahora mismo mantenemos con respecto a los datos de cierre de 2023”.
Con todo ello, desde el sector se advierte “la necesidad de seguir trabajando en la promoción y especialmente en el mantenimiento y mejora de los servicios e infraestructuras en los destinos y comarcas vinculadas a este segmento”, entendiendo que “hay que continuar con el alto grado de fidelidad que el cliente mantiene con nuestra oferta -más de un 56,54% son turistas repetidores-, puesto que de ello “dependerá la evolución de la demanda de cara a los próximos años”.
Los datos de junio
Por zonas la ocupación más elevada se ha registrado en la Costa Oriental con un 88,18%, con un aumento del 15,15% en relación a 2023. Le sigue la zona de Islantilla, Lepe e Isla Cristina, con una ocupación del 78,59%, lo que supone un leve descenso del 1,76%. En tercer lugar se sitúa Ayamonte, con una ocupación media del 78,4%, con un aumento interanual del 12,45%.
En cuarto lugar está Huelva capital, con una ocupación del 74,91%, que implica un descenso del 1,76%. Le sigue Punta Umbría-Cartaya, con un 74,39% de ocupación y un aumento del 9,1%. Y en último lugar está la zona de interior, con un 57,32% de ocupación, descenciendo un 12,35% en un año.