El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Trece niños saharauis pasarán el verano en La Isla

Vacaciones en Paz, el programa de Amisafe que trae a los niños, no se realizaba desde 2016

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacaciones en Paz. -

La ONG Amigos del Pueblo Saharaui de San Fernando (Amisafe) retoma este año el programa Vacaciones en Paz, que no se realizaba desde 2016. Este programa trae a niños del Sáhara Occidental a San Fernando durante los meses de verano.

Los trece niños y niñas saharauis, de entre siete y once años, que participan en el programa serán recibidos por sus familias de acogida el 2 de julio en una recepción organizada por el Ayuntamiento de San Fernando a primera hora de la mañana en el Estadio Iberoamericano.

Estarán en San Fernando hasta finales de agosto. De los trece niños que vendrán a La Isla, siete ya han participado en la actividad, cuatro son niños con algún tipo de enfermedad y tres son nuevos participantes. Estos niños se adaptan rápidamente a la cultura española y andaluza, y disfrutan durante el tiempo que están aquí. "Los niños que no han participado antes vienen llorando. Son niños que se separan de sus padres, vienen en un avión, los montan en un autobús y llegan a una ciudad donde no conocen a nadie. Todo es nuevo para ellos; el cambio es muy grande. Pero a la semana, esos niños están súper adaptados. Aprenden muy rápido el idioma", explican desde Amisafe.

Vacaciones en Paz.

Amisafe ha tenido años de inactividad debido a cambios administrativos en la asociación, conformada actualmente por más de diez personas, que les obligaron a hacer un parón. Sin embargo, desde septiembre de 2023 ya están trabajando y reactivando todas sus actividades. No obstante, Vacaciones en Paz es su programa estrella.

"Coordinar este proyecto es muy trabajoso y nos está costando mucho. Aunque todo el trabajo y las trabas que estamos teniendo se recompensan al ver las caras de felicidad de estos niños", comenta Said Moreno, presidente de Amisafe, quien insta a todos a colaborar en la medida de lo posible para poder costear la logística, maletas, etc. "Somos conscientes de que la economía de la zona no es la mejor y de que hay familias de La Isla que ya lo sufren en sus propias carnes, pero cualquier ayuda será bien recibida", apunta el presidente de Amisafe, que está haciendo una campaña de captación de socios desde tres euros para que colaboren con el pueblo saharaui.

Desde el Ayuntamiento están colaborando tanto en la logística como en el programa de actividades de ocio que se llevarán a cabo durante la estancia, como la proyección de películas, actividades deportivas y visitas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN