Este jueves, Marea Blanca organizó una concentración ante las puertas de varios hospitales andaluces. En la provincia de Cádiz, las distintas Mareas Blancas se congregaron en el hospital de San Carlos, en protesta por los recortes que está sufriendo el centro sanitario isleño. A la manifestación asistieron unas ochenta personas, entre las que se encontraban representantes del gobierno local como Isabel Blanco y María Gómez, además de miembros de Izquierda Unida, Adelante Andalucía y representantes vecinales.
La reciente decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de no renovar más de 5.000 contratos eventuales ha afectado al hospital de San Carlos, especialmente a su plantilla de celadores. Se espera que estos recortes y la falta de personal sanitario impacten, "provocando que los isleños tengan que ir a otra ciudad". Esta situación deja solo a un celador por planta para realizar los aseos y otras tareas, lo que ha provocado la indignación de Marea Blanca San Fernando, que también apunta al abandono del control de la puerta de entrada por este motivo. Con gritos como "Bonilla, más plantilla" y "Sanidad pública y de calidad", los manifestantes expresaron su deseo de que San Fernando sea utilizado "al cien por cien y que sea un hospital de referencia en el distrito".
No obstante, los recortes en personal no son lo único que preocupa. También han anunciado que durante el verano solo habrá treinta y tres camas, además del cierre de la farmacia por las tardes, la pérdida de médicos internistas y la reducción de la plantilla de mantenimiento.
Distintos representantes sindicales del hospital de San Carlos leyeron un manifiesto en el que no solo culpaban a la Junta de Andalucía, sino también a la gerencia del hospital Puerta del Mar. "A día de hoy tampoco existe un plan de vacaciones cerrado que permita asegurar a los trabajadores su descanso estival", añadieron, destacando otro punto crítico: "El personal está sufriendo bajas por estrés laboral y situaciones insostenibles de no poder conciliar su vida laboral con la personal. UGT, CCOO y SAE no vamos a quedarnos impasibles ante esta problemática", declararon.
Tras la lectura del manifiesto, Teresa Almagro, portavoz de Marea Blanca Cádiz, tomó la palabra y se dirigió a los presentes instándoles a que asistan a futuras reivindicaciones. "Hoy es el hospital de San Carlos, mañana puede ser otro. Los recortes nos afectan a todos", afirmó.
Recogida de firmas
A través de la coordinadora de Marea Blanca se está llevando a cabo una campaña de reclamación y recogida de firmas para exigir una sanidad pública "sin recortes y de calidad". Marea Blanca ha animado a los pacientes a presentar reclamaciones y ha anunciado que continuarán las movilizaciones.
José Ruiz y Adolfo Cuadrado, representantes de la Federación de Vecinos 'Isla de León', mostraron su indignación ante la "poca presencia" de público. "A San Fernando dale mucha feria y Halloween, pero cuando hay una concentración que es importante para toda la ciudadanía y hay tan poca gente es para enfadarse. Es de vergüenza. Cuando queramos volver atrás, no vamos a poder hacerlo", criticaron.