La plaza del Rey se ha convertido, desde este lunes hasta el sábado 22 de junio, en el epicentro de la cultura en San Fernando. Con un aspecto cálido y acogedor, la distribución del espacio y la decoración invitan a los amantes de los libros —y a aquellos que no lo son tanto— a disfrutar de la lectura en un espacio público renovado estéticamente, distinto de otras ferias celebradas anteriormente. En la primera jornada, los cañaíllas se han volcado y ha habido una gran afluencia de público.
Con sillones y estanterías llenas de libros para intercambiar y sentarse en una plaza acondicionada, la Feria del Libro está presidida por un pequeño escenario por el que pasarán muchos escritores de renombre, como Benito Olmo, Jesús Carrasco y David Trueba, entre otros. La primera de las grandes escritoras que ha hablado, ante la presencia de la concejala de Cultura,
Pepa Pacheco, y la alcaldesa de San Fernando,
Patricia Cavada, ha sido la periodista y reconocida feminista Lydia Cacho. Antes de su conferencia, que duró una hora, fue presentada por Paqui Ayllón, una ex enfermera que perdió la visión a los 30 años debido a una retinosis pigmentaria y autora de 'La lectora ciega'.
La escritora mexicana habló de su experiencia y de cómo tuvo que exiliarse en España debido a un periodismo que "molestó a gente poderosa". Su crónica sobre 'Los demonios del Edén', una trama que destapó casos de encubrimiento de pornografía infantil, así como un periodismo callejero y valiente que no tuvo pelos en la lengua al hablar sobre el feminismo, fue el tema de su último libro 'Rebeldes y libres', que presentó en la feria. Después de la conferencia, Cacho estuvo conversando y firmando libros, y también participó en una charla entre libreros junto con Paco García Barroso. También hubo otros escritores emergentes y locales que interactuaron de cerca con sus lectores, lo que será la tónica durante toda la semana.
Asimismo, hubo otros escritores emergentes y locales que interactuaron de cerca con sus lectores, lo que será la tónica durante toda la semana.
También estarán presentes la Librería Bozano, a quien se le dedica la Feria con motivo de su centenario; Manos Unidas, con libros de segunda mano desde dos euros; Libros Millenium, Librería Roleón, Editorial Cerbero, Rita's Bookshop, que participa por primera vez desde que abrió hace nueve meses; Diputación de Cádiz, Librería María Zambrano, Librería Bibliopola, Librería La Maga y la editorial de la Universidad de Cádiz.
Los libreros de estos puestos destacan el aumento en las compras de libros en papel, especialmente entre los más jóvenes, y esperan que esta semana les proporcione un impulso económico y les permita darse a conocer a nuevos clientes.