Durante el tercer trimestre del presente curso escolar, un total de doce alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Sancti Petri ha llevado a cabo un proyecto para la asignatura de Ámbito Lingüístico y Social del grupo de 4º ESO Diversificación.
El tema elegido ha sido los 40 años que está a punto de cumplir el instituto isleño que se encuentra enclavado en la zona de La Magdalena a escasos metros del caño que le da nombre, un centro que fue inaugurado en 1984. La intención era realizar un pequeño homenaje por este aniversario indagando sobre su historia. El proyecto fue creciendo debido a la implicación del alumnado hasta obtener un documental de unos 45 minutos.
Durante la elaboración del mismo, han entrevistado a quienes más años llevan en el IES Sancti Petri, al menos 25 años, para que les cuenten cómo ha ido cambiando en este tiempo. Han sido un total de diez entrevistas a doce personas diferentes. Entre ellas, tres que estuvieron presentes en los inicios del instituto en 1984: el profesor de FP José María Nieto, el conserje Juan Brenes y han contado con la visita extraordinaria del primer director del Instituto Pascual Bey, que a sus 92 años fue detallando la historia de cada rincón del IES Sancti Petri. Ha sido el único de los entrevistados que ya se encuentra jubilado.
El Instituto surge como una ampliación de los centros de Formación Profesional en San Fernando. El actual IES Las Salinas -entonces Instituto de FP 1- se había quedado pequeño y concedieron un nuevo centro, el IES Sancti Petri, que inicialmente fue un Instituto de FP 2. Todos los entrevistados han destacado las dificultades de los inicios debido a un entorno no urbanizado, pero que ha ido mejorando con los años. Sin embargo, coinciden en que fue una etapa ilusionante en la que los propios profesores colaboraron en los arreglos y puesta en marcha del centro.
Más novedades llegaron en 1992 con la llegada de la Educación Secundaria, por lo que el centro se amplió notablemente y comenzó a parecerse más al actual tal y como se conoce. No sería hasta 2008 cuando llegaron los 1º y 2º de la ESO, que hasta entonces se encontraban en el colegio Almirante Laulhé, su centro de referencia. Mismo año en que se creó el vecino centro de FP Marítimo Zaporito, partiendo del IES Sancti Petri.
El documental incluye numerosas imágenes antiguas que se han digitalizado para la ocasión, y otras más recientes gracias a muy distintos colaboradores. También ha habido una importante labor en la hemeroteca local para encontrar noticias de los inicios y se ha indagado sobre la evolución cartográfica de la zona.
Pero lo más importante ha sido la implicación del alumnado, que ha ejercido de presentadores, entrevistadores, operadores de cámara y una magnífica labor de edición de video. Se han mostrado interesados en los testimonios de los entrevistados y muchos de ellos se han involucrado en este trabajo incluso durante su tiempo libre para rendir este homenaje a su instituto.