La Marea Blanca ha anunciado que no va a permanecer "impasible" ante la situación que viene padeciendo el Hospital de San Carlos y los "recortes". Es por ello que ha convocado para el próximo 20 de junio, a las once de la mañana, una concentración a las puertas del centro hospitalario isleño en la que está prevista la participación de diversos colectivos sociales de la localidad isleña. se vienen observando en los últimos meses, y ya ha contactado con los colectivos sociales sensibles a estas carencias. "Un Hospital se define como tal por prestar servicios sanitarios, las 24 horas del día, los 365 días del año. Eso justo es lo que está en peligro tras los sucesivos recortes en personal del SAS, su hospitalización. Con el personal del que se dispone actualmente no se garantiza la atención sanitaria", indica la plataforma en el comunicado.
Marea Blanca afirma que "la precariedad a la que San Carlos se ve abocado, viene determinada por el recorte practicado por la Junta de Andalucía y por la insensibilidad en la gestión del Hospital Universitario Puerta del Mar hacia San Carlos".
Hace días, señala en la nota de prensa, la misma plataforma sanitatia se hacía eco de la "situación intolerable" en cuanto a la falta de celadores, que no garantizaba el control de los accesos al Hospital, ni la debida atención a los pacientes hospitalizados.
Y añade que "ahora, nos llegan testimonios de otras categorías. Nos hablan de la reducción drástica de contratos de médicos internistas, que sufren un gran
hachazo. Una situación insostenible, ya que pasan de ser 18 médicos en enero de 2022 a los 12 que hay en la actualidad. Una vez más, se cubrieron necesidades estructurales con personal eventual, que una vez vencidos sus contratos no han visto renovados. De esta manera, la dirección del Hospital Puerta del Mar, minimiza la labor que se ejecuta en San Carlos y de la que tantos familiares y pacientes felicitaban al personal por su excelencia en el cuidado".
La Marea Blanca segura que los médicos, al igual que el resto del personal sanitario, ya están sufriendo "estrés" por sobrecarga de trabajo y por la "dificultad" para conciliar su vida personal y familiar, sin que a estas alturas "hayan podido cerrar un plan de vacaciones coherente. Cunde el desánimo y la frustración ante la deficiente dotación de medios y la total incomprensión".
"Hablando claro, están desmontando la hospitalización en sí misma. Se cierran camas y se quedarán en julio sólo abiertas dos plantas, la siete entera con sus 22 camas y la nueve a medias con 11, con lo cual sólo podrán hospitalizarse hasta un máximo de 33 pacientes. Todo el que acuda a urgencias con una dolencia, una vez estén cubiertas esas plazas, invariablemente serán derivados a Cádiz. Para eso tenemos un Hospital en San Fernando, que precisamente pequeño no es. Mientras, a los pacientes se les cambia de planta de vez en cuando para que las instalaciones no se deterioren por falta de uso. Luego nos dirá la consejera que el Hospital está adecuado en más de un 90 por ciento de sus instalacione, ¿y para qué?, ¿para qué nos sirve sin personal?", asevera el colectivo.
El comunicado de prensa llama la atención sobre la situación del personal de enfermería, que "no es ni mucho menos ajeno a todo esto. De hecho sufren un recorte bestial, nos hablan de llamadas en días libres para cubrir turnos que se han quedado descubiertos por bajas, o por la reducción misma de la plantilla, sumidos en un caos producto de la insensible reducción de personal y de una caótica gestión".
Por todo ello, la Marea Blanca considera la situación en Hospital de San Carlos" es insostenible. Empezaron con el personal de mantenimiento, luego con los celadores cercenando la plantilla, cerraron la farmacia hospitalaria por las tardes. Ahora sabemos de la situación del personal de enfermería y del facultativo. Quedan tan sólo 12 facultativos de Medicina Interna, y así no puede garantizarse una actividad asistencial normal".
A todo esto, se señala desde la plataforma que siguen "sin interlocución, ya que en San Carlos no existe equipo directivo y hasta ahora desde la dirección de Puerta del Mar no se da cabida a ningún tipo de diálogo, ni con el personal, ni con la Marea Blanca de la Isla que tiene registrada una solicitud para mantener una entrevista".
Y se pregunta si "¿es esta la crónica de una muerte anunciada? ¿Nos dejarán sin Hospital en San Fernando o pretenden que sea un centro sanitario anacrónico y caótico? Realmente cualquier cosa cabe, y nada explican acerca de ninguna planificación de futuro, más bien al contrario, sus acciones hablan de traicionar el futuro que debiera tener San Carlos como Hospital".
Los convocantes de la concentración del próximo 20 de junio -Marea Blanca de la Isla, CCOO, UGT, SAE, APHA, Federación de Vecinos Isla de León y Federación de Vecinos Esteros y Salinas- exigen "actuaciones inmediatas" para abordar la crisis que atraviesa el centro hospitalario, con medidas concretas que pasan por "la renovación de todos los contratos existentes, la cobertura de todas las bajas y la implementación de un plan integral de vacaciones de verano”.