La Diputación de Cádiz, en los dos últimos meses, ha alcanzado acuerdos con asociaciones, ayuntamientos, Universidad de Cádiz y mancomunidades de municipios para regular subvenciones económicas que financian iniciativas en el ámbito de la memoria histórica y democrática. El importe agrupado de estas ayudas se cifra en 177.000 euros. Los convenios han sido suscritos por la presidenta de Diputación, Almudena Martínez. “Estos acuerdos confirman nuestra cobertura pública a los retos que promueven los colectivos memorialistas conforme a los principios de verdad, justicia y reparación”, según ha manifestado el vicepresidente segundo y responsable del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, Javier Vidal.
Este respaldo se visibiliza en la víspera del 14 de junio, reconocido como Día de recuerdo a las víctimas del golpe militar y la Dictadura en la ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. “Además, el próximo martes -18 de junio- nos reuniremos con asociaciones, ayuntamientos, Universidad y diferentes colectivos para exponer las nuevas líneas de trabajo que hemos diseñado desde Diputación”, ha anticipado Vidal.
Los últimos convenios adoptados comprenden diversas iniciativas. Por ejemplo, se destinan 15.000 euros a Amede-San Fernando como contribución al espacio de memoria y exposición permanente que se dedicarán a divulgar la intervención arqueológica y antropológica afrontada en el cementerio isleño de 2016 a 2023. Esta actuación conlleva la edición de cuadernos didácticos.