El tiempo en: San Fernando
Jueves 20/06/2024  

San Fernando

Sorpasso del PP al PSOE en las elecciones europeas en clave local isleña

La formación popular suma 11.577 votos y sube hasta un 18,34 por ciento con respecto a hace cinco años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José de Alba votando. -

El Partido Popular ha sido el más votado en San Fernando en la jornada electoral de este 9-J con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, provocando un sorpasso con respecto a los comicios de 2019, cuando fue la segunda fuerza más votada tras el PSOE.

La formación de derechas ha obtenido un total de 11.577 votos, lo que ha supuesto hasta 18,34 puntos que hace cinco años, cuando logró el respaldo de 6.934 votantes en las urnas.

Por su parte, el PSOE ha recibido 9.918 votos, perdiendo hasta 4.555 con respecto a 2019, cuando ganó en la localidad isleña con 14.473 votos. En total ha caído en 6,08 puntos.

Así, el PP ha logrado el 36,05 por ciento de los votos emitidos en la jornada de este nueve de junio y el PSOE 30,88 por ciento, es decir, una diferencia de 5 puntos porcentuales.

Vox ha sido la tercera fuerza más votada, aunque también ha perdido votos si se miran los resultados de hace cinco años. Así, ha obtenido en este 2024 un total de 3.849 votos frente a los 4.060 de hace cuatro años.

También ha tenido su repercusión a nivel local la formación de nuevo cuño del sevillano Alvise Pérez Se acabó la fiesta, que irrumpe como cuarta fuerza más votada logrando 2.302 votos, mientras que la quinta ha sido Sumar con 1.326.

Por debajo de estas cinco aparecen Podemos (914 votos); Andalucistas (470 votos); Pacma (342 votos); y Ciudadanos, que ha logrado 303 votos frente a los 6.068 que sumó en 2019.

Participación

En cuanto a la participación, reseñar que ha bajado casi en diez puntos con respecto a 2019, en concreto ha votado un 9,54 por ciento menos que hace cinco años. 32.284 personas censadas en San Fernando votaron este domingo -un 41,99 por ciento-, mientras que en 2019 fueron 39.355 -un 51,55 por ciento del total-.

Balance del PP de San Fernando

El Partido Popular (PP) de San Fernando ha valorado positivamente los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 9 de junio, que reflejan un crecimiento significativo del apoyo local y "marcan el inicio de una tendencia negativa para el PSOE, liderado por Pedro Sánchez y Patricia Cavada".

El Partido Popular interpreta estos resultados como una señal clara del "deseo de cambio" entre los ciudadanos. La formación ha estado trabajando para presentar propuestas concretas, y los votantes han respondido a este esfuerzo con un respaldo significativo en las urnas.

Además de celebrar sus propios avances, el PP considera que "el descenso del PSOE es un indicativo del rechazo de los votantes a las políticas ineficaces de los socialistas tanto a nivel nacional como en La Isla". Según el PP, "los ciudadanos de San Fernando están optando por una alternativa que promete un enfoque diferente y soluciones más efectivas para sus problemas".

El PP isleño ha reiterado su compromiso de seguir trabajando por el bienestar y el progreso de la ciudad. Los resultados de estas elecciones son vistos por los populares como un paso importante hacia el cambio que necesitan España y San Fernando.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN