El tiempo en: San Fernando
Jueves 20/06/2024  

San Fernando

Librería Bozano

Carlos Rodríguez Fernández, profundo conocedor de la historia de La Isla, habla sobre el centenario de la mítica librería isleña que se está desarrollando

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • García Bozano. -

El viernes, 14 de marzo de 1924, Francisco de Paula García Bozano y su mujer Carmen Barroso, inauguraron una librería en la calle Ramón Auñón número 7, actualmente calle Rosario. Desde los años 1970 hasta el presente, su hijo Paco García Barroso, su esposa Dori e hija Cristina, así como María, hermana de Paco y su personal de ventas, han sabido mantener la elegancia y seriedad del nombre comercial de Librería y Papelería García Bozano.

La Librería García Bozano ocupó el local en el que se encontraba la antigua Librería La Actividad, regentada por Pedro Orihuela Valdivieso y posteriormente por su viuda. En el número 8 de dicha calle, Manuel González Lozana comercializaba la venta de diarios y loterías, así como ser representante de Aguas de Cádiz.
A medida que pasa el tiempo, se comercializan todos los géneros de libros, así como de periódicos y prensa semanal, objetos y material de oficinas y colegiales, religiosos, coleccionables, tebeos, mariquitinas, figuras de barro para el nacimiento, crucifijos, rosarios y regalos de primera comunión. A pesar de enfrentar una guerra civil, el Covid y diversas crisis económicas nacionales.

La venta de periódicos y revistas de tirada nacional, las noticias isleñas aparecían en Diario de Cádiz; La Correspondencia de San Fernando; El Heraldo; El Observatorio; El Departamento; El Noticiero; La Tarde; La Cotorra; San Fernando y Cádiz; La Semana; La Voz de San Fernando, La Voz del Sur; San Fernando Artístico; Hoja del Lunes; Mirador de San Fernando; La Cuestión; y San Fernando Información. Muy próximo a su librería se encontraban la Imprenta del Carmen, en la plaza de la Iglesia, que posteriormente conocimos como La Voz, La Iris, en la plaza Sagasta (que así se llamó la de la Iglesia) y la de Ortuño (José), y en la calle Constitución (Real), la de Juan Pavón.

En el trayecto de la calle Rosario, desde Los González hasta El Patio Maestro Luis, fueron vecinos de García Bozano, el sastre Salvador Lebrero y, posteriormente, Sastrería Ramos. Este último vendió el establecimiento en 1968, lo que obligó a Bozano a trasladarse a la plaza de la Iglesia, mientras se llevaban a cabo las obras de ampliación de la librería, tal y como se conoce en la actualidad. En 1962, se inauguró una sucursal en la calle Real.

Vecinos de Bozano han sido los negocios de calzados Casa Herrera, La Bota de Oro, Mayte y últimamente Zapatos, durante décadas el mismo local. Los emblemáticos de confecciones de los Domínguez y González, Joyería Benito, Deportes Andalucía, Droguería La Inglesa y Centro Obrero. Los bares La Mallorquina, Tienda El Correo, Español y Café El Ideal; La Platanería, Bolsos Pestana, Despachos billetes de Renfe, La Esquinita de Carmen y La Voz. En época más moderna, Heladería Picó, Chuchería Verta, Caja Rural, Ana Conforto (AC), Lolita Love, Óptica Espejo, Estanco Martínez, La Casa del Relojero, Carolina novias e Infantes.

No olvidemos el célebre suceso del caballo de Mascamaí o la mona del Taller de Vila, las despedidas de los difuntos, así como al fotógrafo que, en la esquina de la calle Vidal (González Hontoria) y Rosario retrató a toda la Isla y los clásicos pregones de mariscos, verduras y castañas en invierno.

Historia de la ciudad

Por su puerta, en la céntrica calle Rosario, se han escrito diferentes capítulos de la historia de la ciudad con actos sociales, culturales, religiosos y políticos, algunos más alegres que otros.

Imaginariamente, el jueves, 14 de marzo de 2024, al abrir Bozano sus puertas, fue sorprendido por un pasillo de honor formado por libreros isleños, quienes le han acompañado, en alguna ocasión, en su larga aventura.

Al-Andalus; Alfil; Altamira; Arco Iris; Armengod; Arte Busan; Baobab; C. Roldán; Camerún; Candy; Domingo Castellano; Cervantes; El Arbolito; El Castillo; El Estudiante; El Fénix; Elcano; Elena; Fernández Garrido; Gay; Géminis; Gráficas San Fernando;  Hermana Cristina; Iril; Iris; Karly; La Actividad; La Voz;  La Antigua; La Yeya; Las Cortes; Lapilibro; Lápiz; La Repro; Las Delicias; Laura; Leyson; Los Ángeles; Los Olivos; Lupa; Géminis; M. Giménez; Maldonado; Manuel de Falla; González; Mar; Marisa; Martínez; Matabuena; Mayone; Nobel; Noga; Oneto; Papelería y Regalos; Papiro; Pepco; Pink Phanter; Piñero; Piorno; Pulisa; Quiñones; Rial, San Francisco; San Onofre; Santa Teresa; Sprin 2; Sur; Universal; y Veracruz.

Enviaron sus felicitaciones, el Botones Sacarino; Pinocho; Pulgarcito; Zipi y Zape; Mortadelo y Filemón; Rin-Tin-Tin; El Coyote; El Llanero Solitario y Toro; el Capitán Trueno; Goliat; Sigrid y Crispín; El Jabato; El Cosaco Verde; El Hombre Enmascarado; Superman; El Hombre Araña; Hunt; Stan Laurel y Hardy; los infantiles Pedro, Pablo, Bety, Vilma, Bam-Bam y Dino de Los Picapiedra; Silvestre; Bugs Bunny; Tom y Jerry; Porky; Pájaro Loco; Maguila; El Oso Yogui; Mariquita Pérez; la Emperatriz Sissi; Barby; Ben Hur; Moisés; San Martín de Porres y los artistas de cine americano. No puedo enumerar a todos aquellos que desean unirse al homenaje en agradecimiento por las ventas de tebeos y estampitas.

Nunca el Círculo de Lectores o la venta por internet ha causado la ausencia de visitas a la Librería y Papelería Bozano.
Enhorabuena al comenzar el camino hacia el bicentenario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN