El tiempo en: San Fernando
Jueves 20/06/2024  

San Fernando

El grupo 'Trini de la La Isla' de la Academia Marisma gana el Concurso Nacional Hípalis

El grupo 'Soniquete', también de la academia isleña, alcanzó la final y se hizo con la tercera plaza en la capital sevillana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ganadoras. -

La Academia de Baile Marisma de San Fernando con sus grupos en la modalidad de adulto Trini de La Isla y en veterana grupo Soniquete se ha presentado un año más al Concurso Nacional de Baile Híspalis Sevilla 2024 en su X aniversario, que cada año aumenta de nivel gracias a la profesionalidad que tienen tanto su director Álvaro Méndez, como su equipo.

El grupo Trini de La Isla, bajo la batuta de Sonia Aparicio Peña, se ha proclamado vencedor. “Han sido las ganadoras porque siempre digo lo mismo y no es una frase hecha, ya que es lo que siento y es lo que le intento inculcar a todos mis alumnos: un premio no te hace mejor grupo, no tener más cache en tu escuela. Para mí un premio son muchos factores como, por ejemplo, que estén contentas cada semana y motivadas por venir a la escuela, que se sientan como en su casa, porque mi templo son de todos ellos y sin ellos yo no sería la que soy a día de hoy”, afirma Aparicio Peña.

Algunas de las componentes de Trini de La Isla cuenta con algunas integrantes que alcanzan ya los 22 años y que comenzaron con 5 en la Academia Marisma. “Para mí como profesora no hay mayor orgullo, porque son míos, es un grupo unido y forjado desde que no sabían nada. Año tras años han ido aprendiendo desde un tanguillo de Cádiz, pasando por una sevillanas hasta llegar hasta aquí. Trini tiene un buen currículum, ya que son ganadoras de este mismo concurso año tras año, casi siempre primeros premios y algunos segundos como este año”, indica Sonia Aparicio. Sus componentes son Alba, Rocío, Denahi, Naiara, Lorena y Eva.

En el caso de Soniquete, fueron finalistas y tercer premio en la modalidad de veteranas. Esta formado por un grupo de amigas, estando incluso integrado por una prima y una tía de Sonia Aparicio Peña. “Amigas mías porque aprendimos juntas de nuestra maestra Pepa Peña, mi madre, a la que desde aquí le quiero dar las gracias por dejarme lo más grande; un poquito de su arte y amor por el flamenco. Algunas de estas mujeres son mamás y otras abuelas, lo que pasa es que se conservan muy bien. Hace dos años ganaron en el mismo concurso el primer premio y este año tercer premio. Ellas son mis confidentes como la palabra dice mis amigas y estar viviendo con ellas esto para mí es un regalo”, apunta la profesora de la Academia Marisma.

Sonia Aparicio también ha querido mostrar su gratitud con sus músicos, como son su “mano derecha” desde hace ya diez años y guitarrista José Manuel Clavaín ; al Güito de Cádiz, que se incorporó hace un año y ha llegado para quedarse; y, como no, a Trini de La Isla, uno de los grandes cantaores que tiene La Isla.

Por último, la directora de la academia isleña considera que San Fernando debería de tener un concurso a nivel nacional, puesto que cuenta con una gran cantera de bailaoras/es, además de grandes escuelas flamencas. “Casi es una obligación tener que ir a concursas fuera porque aquí no tenemos”, finaliza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN