La concejala de AxSí Marta Vidal ha dado a conocer la moción que la formación andalucista llevará al próximo Pleno para exigir al Gobierno local que dote a la ciudad de contenedores para heces caninas en diversos puntos considerados de suficiente afluencia de mascotas y que actualice y modifique la actual Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales, ya que contempla sanciones no vigentes. “Que la población canina está al alza es un hecho. En España hay más de 30 millones de mascotas. Según los últimos registros y estudios de Anfaac (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) estas cifras mostraron especial repunte durante la pandemia por COVID-19. Colocándose en un censo aproximado de 9.313.098 perros, 5.858.649 gatos, 7.860.966 peces o 1.523.757 pequeños mamíferos, entre otros”, explica Vidal.
“En lo que a San Fernando respecta no hemos podido obtener ninguna cifra por parte de la delegada municipal de Bienestar Animal, María José Foncubierta, que se ha negado a facilitarla tras nuestra solicitud registrada por escrito a fin de conocer el dato que consta en el Registro Municipal de Animales de Compañía. Esa es la realidad de una delegada que ayer mismo se fotografiaba visitando perros abandonados para intentar blanquear su pésima gestión, cuya muestra más reciente fue el abandono de los patos y tortugas trasladados del Parque Almirante Laulhé, que permanecieron en una parcela municipal en un estado lamentable durante más de mes y medio. Hasta para aportar datos como este la transparencia del gobierno socialista de mayoría absoluta es nula”, explica la andalucista.
Sin embargo, apunta la concejala, sigue siendo asignatura pendiente el problema de insalubridad que genera las deposiciones de dichos animales en la vía pública. Vidal recuerda que además son recurrentes las quejas vecinales al respecto y que responsables y representantes de movimientos vecinales así lo aseguran.
AxSí detalla que la reciente Ley 7/2023 de 28 de marzo, conocida como Ley de Bienestar Animal, establece en su artículo 26 apartado e que: “Los titulares o personas que convivan con animales de compañía tienen el deber de evitar que los animales depositen sus excrementos y orines en lugares de paso habitual de otras personas, como fachadas, puertas o entradas a establecimientos, procediendo en todo caso a la retirada o limpieza de aquéllos con productos biodegradables”.
Asimismo, la formación recuerda que el incumplimiento de este deber se considera infracción leve y se castiga con apercibimiento o multa de 500 a 10.000 euros. “Sin embargo estas multas parecen no terminar de ser disuasorias. Consideramos que hay que seguir trabajando y contribuyendo a que las calles y parques de La Isla luzcan limpios y la convivencia entre los dueños de perros y el resto de vecinos sea mucho más agradable”, señala Vidal.
“Proponemos instalar contenedores para los excrementos caninos que incluyan dispensadores de bolsas en varios espacios públicos. Pudiéndose iniciar con una prueba piloto, en lugares de tránsito y afluencia considerable (en lugares como el Parque del Oeste, el Sendero del Carrascón o el paseo de la Playa de Camposoto) y continuar ampliándola en función de la respuesta ciudadana. Como ya sucede en ciudades como Alcalá de Guadaíra u Hoyo de Manzanares. Todo ello acompañado de una campaña de concienciación, tal y como se hizo con el reparto de 5.000 kits caninos hace cinco años”, indica la concejala.
“El objetivo es facilitar el cumplimiento de dicha obligación, así como concienciar sobre el beneficio que conlleva la recogida de dichos excrementos. Al impedir la posible transmisión de enfermedades infecciosas y parasitarias que su descomposición y mantenimiento en la vía pública puede acarrear. En otro orden de cosas, también a instaremos a la modificación y actualización de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales en base a la citada normativa, especialmente en lo que al régimen sancionador respecta pues la actual contempla sanciones ya no vigentes”, concluye Vidal.