El Salón de Actos del Ayuntamiento de San Fernando acogerá el próximo viernes, 31 de mayo, la conferencia
Morir en la mar sobre el hundimiento del dragaminas
Guadalete en aguas del Estrecho. La conferencia estará a cargo del comandante Ignacio Mollá, que ha realizado una profunda investigación sobre el siniestro, ocurrido hace 70 años. El acto, que estará presentado por el periodista Paco Zambrano, dará comienzo a las 19.00 horas.
En su conferencia, Mollá explicará con detalle cómo fueron las horas previas al siniestro, las carencias del buque y el esfuerzo que durante 20 horas realizaron los marinos por salvar la vida en medio de un temporal de levante con olas de hasta ocho metros en el mar de Alborán.
El pasado 25 de marzo se cumplieron 70 años del hundimiento del
Guadalete cuando realizaba, con 78 tripulantes a bordo,una travesía ordinaria de vigilancia de la costa del norte de África. Muchos de los buques que intentaron auxiliarlo tuvieron que darse la vuelta por las pésimas condiciones climatológicas, con un balance final de 34 fallecidos, muchos de ellos de San Fernando.
Hoy siguen con vida siete de los supervivientes del siniestro, uno de los cuales reside en la localidad. Con esta conferencia se rinde homenaje a la tripulación del dragaminas
Guadalete, que recibió la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo.
Ignacio Mollá es comandante de Infantería (reserva), dedicado actualmente a la consultoría y a la dirección de proyectos en formación experiencial enfocada a diferentes sectores de la empresa pública y privada e imparte conferencias en ámbitos del desarrollo personal, ventas, liderazgo y motivación.
Mollá, cuyo padre fue el penúltimo comandante del
Guadalete, ha realizado una profunda investigación alrededor del siniestro que plasma en
Morir en la mar, rindiendo así homenaje a las víctimas y a los supervivientes de la tragedia.