Durante la pasada semana el personal laboral del Parque Natural ha procedido a la reposición y sustituyendo gran parte de la malla de protección del sistema dunar en la playa de Camposoto de San Fernando, que semanas anteriores había sido objeto de un acto de vandalismo.
La actuación que ha llevado a la dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz al cerramiento de esta zona en el litoral isleño, no es otra que la observación de la paulatina degradación y destrucción que viene padeciendo el cordón dunar que compone la playa de Camposoto, poniendo en peligro la defensa del litoral frente a riesgos costeros y que constituyen un espacio natural de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico. De hecho, es una de las únicas playas vírgenes que quedan en la provincia gaditana.
Flora y fauna
Desde el Parque Natural se destaca la presencia en la playa isleña tanto de flora como de fauna protegida, como es el caso de la Charadrius alexandrinus, la Sternula albifrons, o la Cynomorium coccineum.
Las dunas costeras son una de las formaciones naturales que mejor representa el dinamismo y fragilidad de este tipo de medios. En ellas, se da una estrecha interrelación entre la acción de la arena, el viento y la vegetación.
“Deseamos que estos actos vandálicos no se repitan y que entre todos podamos conservar esta joya que tenemos para que las generaciones futuras la puedan disfrutar”, se indica desde la dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz.