La Policía Local de San Fernando enfrenta una controversia por la falta de entrega de chalecos antibalas solicitados desde 2018 y la ausencia de renovación de la uniformidad reglamentaria desde 2023. Según el Acuerdo de Mejoras vigente, aplicable al personal funcionario de la Policía Local del Ayuntamiento de San Fernando, se establece que la ropa de trabajo de verano debe entregarse entre los meses de abril y mayo cada año. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha publicado el pliego de condiciones para la uniformidad de los años 2023 y 2024, "lo que representa un incumplimiento del gobierno municipal en cuanto a la periodicidad y plazos de renovación estipulados", dicen desde el Sindicato de la Policía Local Independiente (SPLI).
La última uniformidad fue contratada en 2019 por un periodo de cuatro años, cubriendo hasta 2022, sin que se haya iniciado el nuevo expediente administrativo para la contratación pública de la uniformidad correspondiente a 2023 y 2024.
En junio de 2022, en una reunión de la Mesa General de Negociación, el Concejal de Administración Pública y Delegado de Recursos Humanos, Conrado Rodríguez, junto con representantes de los sindicatos CSIF, CCOO, SIPAN y SPLI-UPLBA, aprobó una modificación en el artículo 59 del Acuerdo de Funcionarios, introduciendo un sistema de puntos para dotar a cada funcionario de la Policía Local de las prendas necesarias. Este acuerdo fue ratificado por unanimidad en el Pleno municipal en noviembre de 2022 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz en diciembre de 2022.
A pesar de esto, la falta de entrega personalizada de la uniformidad obligatoria y de los chalecos antibalas sigue siendo un problema. "Este incumplimiento pone de manifiesto la incapacidad de gestión de la Alcaldesa y la irresponsabilidad de los Concejales de Policía Local y de Recursos Humanos en materia de Seguridad y Salud Laboral, al retrasar otro año más la entrega de la uniformidad de verano y no ejecutar el Acuerdo de Pleno sobre las prendas a adquirir mediante el nuevo sistema de puntos", critican en un comunicado emitido a la prensa.