El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Fernando refuerza su compromiso con la participación activa de las personas mayores de la ciudad impulsando y apoyando todas aquellas iniciativas encaminadas a promocionar la dinamización de este colectivo y a evitar la soledad no deseada. Así lo ha expresado la alcaldesa, Patricia Cavada, en el marco de una jornada en la que ha compartido con las personas usuarias los talleres que se imparten en el Centro Cívico Pérez Gener, que este año aumentan su presupuesto en un 26,6 por ciento.
La alcaldesa ha compartido con las personas participantes los talleres impartidos en este centro, que, como se recordará, fue ampliado y reformado para dedicarse expresamente a fomentar la dinamización y la participación de las personas mayores de San Fernando, dando respuesta así a una de las demandas históricas del movimiento vecinal en esta zona de la ciudad.
Durante su estancia en las instalaciones, Cavada ha querido destacarla labor de los y las profesionales que trabajan en este centro, así como la importancia fundamental del voluntariado, agradeciendo “la generosidad de todas las personas que entregan desinteresadamente su tiempo para mejorar la vida de los demás, contribuyendo a que San Fernando sea una ciudad cada día más inclusiva y más para todos y todas”.
El Ayuntamiento isleño viene desarrollando numerosos talleres y actividades para las personas mayores en el Centro Cívico Pérez Gener, para los que este año se consigna una partida en los presupuestos de 38.000 euros, un 26,6 por ciento más que en ejercicios anteriores.
La temática de los talleres es variada y diversa, abarcando desde la memoria a las nuevas tecnologías, pasando por la jardinería o el mantenimiento personal. Destaca también el programa específico
Enrédate puesto en marcha a través de Cruz Roja con el objetivo de crear y reforzar una red social de mujeres y hombres para reducir en sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario de las personas mayores de la ciudad.
Solo en el marco de este programa específico, se ha atendido en lo que va de año más de 220 personas usuarias en el Centro Cívico Pérez Gener, donde se han desarrollado ya 178 talleres desde enero.
Las personas usuarias pueden participar en talleres semanales de pilates, baile, memoria o emociones, entre otros, y en también de talleres puntuales sobre materias como primeros auxilios, lengua de signos, de duelo, talleres digitales o sobre el uso de nuevas tecnologías. Igualmente, tienen acceso a cursos de capacitaciones técnicas, prevención de caídas o, entre otros ejemplos, charlas de la Policía Local sobre robos y estafas. El año pasado se atendió en el marco de este programa a 270 personas, realizándose más de 9.000 intervenciones.
De igual forma, la red de profesionales y voluntarios realiza también en este espacio un seguimiento social de las personas usuarias, lo que consiste en conocer cómo se encuentran emocionalmente, sus necesidades y si requiere de algún tipo de ayuda complementaria.