La sala de prensa del Estadio Iberoamericano ha acogido la presentación del nuevo entrenador azulino Nano Rivas, que llega con la misión de evitar el descenso del San Fernando CD en las cuatro jornadas que restan y con el equipo a cuatro puntos de la salvación. El ciudarrealeño ha estado acompañado en su puesta de largo por el presidente, Louis Kizinger, y el director deportivo Miguel Chocarro.
Ha sido Kizinger el primero en tomar la palabra para explicar la decisión del cambio de técnico y el hecho de haber apostado por Nano Rivas. “La situación era complicada y un poco inexplicable viendo las prestaciones del equipo, pero estamos donde estamos y había que tomar la decisión que hemos tomado. Si cambiamos de entrenador en estas fechas es que estamos convencidos de que todavía podemos salvar la temporada. Creo que lo que faltaba era un poco más de ganas, de intensidad y de fuerza y es por ello que consideramos que Nano es la persona idónea para ello. Quedan cuatro partidos, tenemos nuestras cartas y no somos inferiores a nadie, al contrario, tenemos un buen vestuario y una buena plantilla y creo que con esta decisión vamos a cambiar la trayectoria de la temporada. Nano sabe manejar este tipo de situaciones y estamos convencidos de que está capacitado para darle la vuelta”.
Miguel Chocarro se alineó con el presidente en su discurso antes de dar paso al gran protagonista de la jornada Nano Rivas.
Su primer mensaje como entrenador azulino fue el siguiente. “Os voy a decir un poco lo que les dije a los jugadores el primer día. Cuando llegas a una situación como esta para conseguir el objetivo que tenemos por delante la clave es creer en él. Si estoy aquí es porque creo, confío en la plantilla y tenemos jugadores de sobra para sacarlo adelante. Eso es lo que les voy a tratar de trasmitir a los chicos, voy a convencerles, aunque ya lo están, porque lo vi en sus caras y lo vi en el campo. Eso me da mucha tranquilidad para afrontar lo que tenemos por delante, que ahora mismo no es más que el partido ante el Melilla. Hay que prepararse para saber el tipo de partido que nos vamos a encontrar allí y, para ello, tenemos una semana por delante buena de trabajo. Ya viví este tipo de situaciones antes como en Tarragona o en Bélgica y me atraen este tipo de retos. Es un club que está bien, que tiene ganas de crecer y con una afición que tiene ganas de ver a su equipo también seguir creciendo. Animo a todo el mundo a que tenga ilusión, ganas de conseguir el objetivo y que entre todos los logremos”.
El nuevo técnico no quiso dar demasiadas pistas sobre qué estilo de juego quiere que su equipo tenga sobre el terreno de juego. “No quiero que en el entrenador del Melilla sepa muchos sobre nosotros, pero lo que sí os puedo decir es que el domingo veremos un equipo competitivo, que va a estar en el partido de principio a fin, que será agresivo en las diferentes fases del juego”.
Nano Rivas vio el encuentro el pasado fin de semana ante el Real Madrid Castilla, puesto que vive en la capital de España y sigue mucho al filial blanco. Sobre el San Fernando indica que “creo que hizo una primera parte muy buena en la que generó numerosas llegadas al área como para hacer gol y eso al final le penalizó. Eso es lo que vamos a intentar de corregir para que no suceda este fin de semana. Tenemos que cometer pocos errores, ser contundentes en las dos áreas y, a partir de ahí, creo que estaremos cerca de ganar el partido seguro”.
Precisamente la falta de efectividad del San Fernando es uno de los hándicaps que le está lastrando esta temporada. “En mi cabeza está el tratar de darle las herramientas al equipo para llegar a Melilla con garantías. Hoy en día en el fútbol la clave está en manejar las áreas. Si somos capaces de conceder poco en la nuestra y de generar suficiente en el área rival, creo que hay jugadores con la calidad suficiente como para hacer goles. Tengo muy claro el tipo de partido que quiero para el domingo y el tipo de partido con el que nos vamos a encontrar en Melilla, por cómo está el campo, por el perfil de entrenador que tiene y por cómo viene jugando en las últimas semanas”, apunta el técnico.
También tiene muy claro que un patinazo en tierras norteafricanas pondría muy cuesta arriba la permanencia. “Creo que seguiremos teniendo opciones, pero menos. A los jugadores sólo les he hablado desde que llegué del Melilla, al igual que a mi cuerpo técnico, no queda otra. En el fútbol hay que vivir lo inmediato, lo cercano y ese es el partido de Melilla. Si no ganamos la cosa evidentemente se va a complicar, no podemos engañar a nadie, y al jugador lo voy a preparar para esto. Tenemos que ir sin ningún miedo y con toda la confianza del mundo para sacarlo adelante”.
Nano Rivas analizó también el aspecto mental, una de las grandes debilidades que ha tenido el cuadro azulino a lo largo de la temporada en curso, sobre todo cuando se ve por debajo en el marcador. “Yo tanto como cuando era jugador como ahora que soy entrenador le he dado mucha importancia al aspecto psicológico. Intento ayudar al jugador a comprender que en un partido se pasa por diferentes fases del juego, que puede haber accidentes y que podemos vernos por detrás en el marcador. Eso no tiene que implicar que nosotros nos vayamos a ir del partido en ese momento. He trabajado con psicólogos como jugador y ahora como entrenador tengo una persona cercana que me ayuda a trabajar ese aspecto para tratar de llevar al jugador el mensaje idóneo. El hecho de que tú les puedas trasmitir esa experiencia a ellos les da tranquilidad, eso es lo que vamos a buscar esta semana. Tenemos que tener una mentalidad ganadora, fuerte y competitiva, que es de lo que se trata. Al final esto es un deporte y el Melilla va a tratar de ganarnos por mucho que no tenga opciones de permanencia. Esa es mi labor esta semana más allá del modelo de juego, es decir, llegar allí con una mentalidad fuerte, saber lo que tenemos que hacer y que vamos a ganar el partido”.
¿Cómo se convence a un entrenador para aceptar un reto como el del San Fernando? Su respuesta es clara. “Me encuentro cómodo en este tipo de situaciones. Esa experiencia que he tenido con anterioridad creo que te da la seguridad de que ya lo has hecho antes, e incluso en situaciones más complicadas que ésta. Si somos capaces de ganar el domingo, que lo vamos a hacer, tenemos enfrentamientos directos que nos van a permitir el estar ahí hasta el final. Miguel me llamó, tuve que decidir en poco tiempo y por suerte conocía a la plantilla. Creía realmente que lo podía conseguir y por eso he venido, si no lo creyese no estaría aquí. Quiero trasmitirle eso a la afición, que yo creo ciegamente en que tenemos jugadores para sacarlo adelante y mi trabajo desde que llegué es tratar de convencerles”.
Nano Rivas analizaba la plantilla. “La realidad es que me parece que es una buena plantilla, que hay buenos jugadores. Ya me lo parecía desde fuera y después de verlos entrenar me he convencido todavía más. A nivel de club me quedo con las ganas de crecimiento que hay, de mejorar infraestructuras, de profesionalizar todo el equipo humano que hay alrededor del equipo…, he estado en muchos sitios y no en todos lados te encuentras esas ganas de crecer que tiene el club y por eso vengo con la intención de pelear por lograr ese objetivo de la permanencia”.
Cabe recordar que solo ha firmado por estos cuatro partidos que restan. “Igual que sólo pienso en el partido del Melilla, venía solo pensando en esta temporada. No me preocupa nada más que esto. A partir de ahí, cuando logremos el objetivo que ojalá lo consigamos, habrá tiempo de pensar en otras cosas y buscaremos lo mejor para todos los partes. No creo en esas cosas de que si venía y salvaba el equipo, tenía que quedarme otra temporada. Hay que vivir mucho el presente y olvidarse de lo que pueda pasar en el futuro porque pueden pasar muchas cosas”.