El tiempo en: San Fernando

San Fernando

Aprobado el Presupuesto Municipal para 2024 que asciende a 95 millones de euros

El documento económico sale adelante con al voto favorable del PSOE, las abstenciones de PP y AxSí y el voto en contra de Vox

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La votación. -

El Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado este martes, 30 de abril, los presupuestos de 2024, que ascienden a 95 millones de euros y que se incrementa en un 14 por ciento respecto al ejercicio anterior. Ha salido adelante con los votos favorables del PSOE, las abstenciones de PP y AxSí y el voto en contra de Vox. Se trata de la mayor cuantía de un presupuesto de la localidad isleña en su historia.

Los principales objetivos con este nuevo documento económico es darle el nuevo impulso al proceso de transformación del modelo de ciudad, potenciar la inversión pública, mejorar los servicios y los espacios públicos, además de garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas.

Se trata del presupuesto que más dinero destinará para inversiones "en la historia" de San Fernando, unido a la "mayor inversión" en vivienda pública en régimen de alquiler. Entre ambos conceptos suman 16 millones de euros, tal y como apunto el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.

Un presupuesto que permitirá afrontar la construcción delos nuevos estadios de fútbol y atletismo en Bahía Sur y Camposoto, la piscina de verano en la Ronda del Estero, el equipamiento náutico de Gallineras, la rehabilitación de la Casa Lazaga, mejoras e infraestructuras urbanas, el aumento sustancial de las inversiones destinadas a servicios sociales, a la mejora de los servicios públicos como la Ayuda a Domicilio, el mantenimiento de colegios y edificios o el mantenimiento urbano. También ha destacado, entre otras, el incremento del 23 por ciento de las inversiones en materia de turismo.

Partidas destacadas

Una parte importante de la financiación que se ha incluido viene a dar respuesta al notable incremento que han experimentado los precios especialmente en el sector de la construcción, pero también en la prestación de servicios con una notable repercusión en los contratos de servicios municipales.

De esta forma, se ha dotado de financiación complementaria para la ejecución de actuaciones cuyos proyectos han debido ser actualizados en cuanto al precio. Algunas de estas actuaciones ya habían sido incluso licitadas, quedando desiertas debido a la enorme inflación sufrida.

Este es el caso del espacio náutico de Gallineras, que volverá a ser licitado tras la financiación extra de 609.000 euros aportada en este presupuesto, que vendrá a completar el coste total de la actuación, que supera los 1,3 millones de euros. La piscina de verano en la Ronda del Estero, cuyo coste asciende a 2,1 millones y cuenta ya en el presupuesto de 2024 con una partida de 1,1 millones para comenzar el proyecto, está también incluida en el capítulo 6 de inversiones para facilitar su licitación en este año.

Dentro de las grandes inversiones contempladas figuran los dos estadios, que reflejan la apuesta del equipo de gobierno por el fomento del deporte y por la generación de actividad económica en la ciudad, ya que se permite la liberación de una pastilla de entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados de superficie económica y comercial en Bahía Sur. Los presupuestos recogen un préstamo por 5 millones de euros para ambos equipamientos deportivos, que se suman a los 3,9 millones con los que ya cuentan estas actuaciones tras la operación de cambio de finalidad de crédito aprobada a finales de 2023.

La recuperación de la Casa Lazaga como edificio administrativo para dotarlo de contenido cultural y de ocio en la calle Real, en pleno centro de la ciudad, cuenta también con una partida de 1,4 millones para iniciar su rehabilitación.

Igualmente, se incluyen en los presupuestos partidas importantes para mejoras en la movilidad sostenible, como los 697.000 euros para la segunda fase de remodelación de la avenida Pery Junquera y potenciar así las grandes vías de comunicación mientras se reduce la circulación en las calles más pequeñas siguiendo el nuevo modelo de movilidad completados con la red de aparcamientos tácticos. Igualmente, las cuentas recogen una partida cercana a los 80.000 euros para completar los 328.000 necesarios para ejecutar la zona verde prevista en la Casería, en la zona de El Pino.

A estas inversiones se suman también los 146.000 euros que se añaden para acometer la remodelación de la calle Hernán Cortés, en la Pastora, o la disponibilidad de 740.000 euros para actuar en todos los parques infantiles de la ciudad de manera programada.

Destaca, asimismo, el incremento del 5 por ciento en la partida destinada a mantenimiento urbano, que alcanza los 2,3 millones de euros, así como la partida de 8,8 millones de euros para limpieza urbana.

El compromiso firme del equipo de gobierno con la mejora de los servicios públicos se materializa en un incremento del 8,7 por ciento de la inversión en este apartado, quedando reflejada también la apuesta clara por los servicios sociales con un incremento del 43 por ciento de las partidas, que alcanzan los 4,2 millones de euros para el ejercicio 2024.Hay un incremento del 45 por ciento en la cuantía destinada al servicio de Ayuda a Domicilio, que las partidas destinadas a mujer e igualdad suben un 60 por ciento y en un 30 por ciento las destinadas a programas sociales con colectivos vulnerables.

Y el gasto reservado para el área de Educación, que aumenta un 24 por ciento y se sitúa en 2,6 millones. En este apartado, ha destacado la partida para mantenimiento de colegios, que pasa de los 600.000 euros del ejercicio anterior a los 826.000 euros. Para poner en contexto esta cifra, cabe señalar que casi se cuadruplica el importe presupuestado hace apenas ocho años.

Debate político

El turno de palabra lo inició el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, quien analizó la forma de elaboración de presupuesto dentro el actual contexto, marcado por la subida de costes generales en todos los ámbitos marcado por ese 16 por ciento del IPC y, especialmente, en lo que se refiere al sector de la construcción y, por ende, en las inversiones y en el mantenimiento de vías urbanas, edificios públicos; en los contratos de servicios públicos municipales; el coste de la energía; los intereses bancarios; o la subida de la retribución del personal público.

Rodríguez apuntó que a esos 95 millones de euros hay que sumarle el presupuesto de la empresa municipal, lo que hace que finalmente el presupuesto consolidado ascienda a 106 millones de euros, 25 de los cuales estarán destinados a la retribución de los costes del personal. Además habrá 10,5 millones de euros destinados para inversiones, “el mayor capítulo que este Ayuntamiento haya destinado nunca”, a los que hay que sumar los previstas en Hemsa, que hace que se superen los 16 millones de euros.  

Llegados a este punto, el edil socialista recordó que para “seguir potenciando la mejora” en la prestación de los servicios públicos se van a cubrir 118 plazas, además de renovarse con mejoras todos los contratos de prestación de servicios municipales y que, entre todos, alcanzarán los 22 millones de euros.

Por otro lado, Rodríguez recordó que se incrementa en un 19 por ciento las partidas destinadas a los servicios que van dirigidas a las personas como son Deportes, Fiestas o Educación. También sube un 22 por ciento el dinero que se va destinar al mantenimiento de edificios públicos municipales; habrá 3.7 millones de euros para Mantenimiento Urbano; o un 22 por ciento en los Servicios Eléctricos (3,2 millones de euros).   

En materia de Vivienda, el delegado recordó la construcción prevista de 81 viviendas en Ronda del Estero con una inversión que superará los diez millones de euros.

Fran Romero (AxSí)

El portavoz de AxSí, Fran Romero, comenzó su intervención haciendo hincapié en la pérdida de población que está sufriendo en la ciudad desde el 2011 con 3.000 habitantes menos en estos trece años. “Y presumen de modelo de ciudad cada vez que nos traen un presupuesto”.

El andalucista preguntó por las nuevas industrias del sector secundario que crean empleo estable; planes de empleo; hoteles; viviendas públicas; fondos Edusi; nuevos parques y zonas verdes; alumbrado público; apoyo a los emprendedores; la sala de estudios; el nuevo recinto ferial; fiscalidad justa y equitativa; incremento de la plantilla municipal, etc…

“Un nuevo presupuesto y más de lo mismo”, indica Romero y añadió que “cinco presupuestos con mayoría absoluta y los cinco incumpliendo los plazos de legalidad, sin contar con un proceso de participación ciudadana e inflado como denuncia la Intervención ejercicio tras ejercicio, apostando por encima de todo por la propaganda y sin ejecutar en un 40 por ciento en general y en un 90 por ciento en las inversiones”.

El portavoz de AxSí resaltó que “de esos 95 millones salen entre impuestos directos y tasas del bolsillo de los isleños 51 millones de euros, una media de 1.200 por cada hogar”.

Fran Romero detalló las partidas que se reducen o desaparecen, como el 6,5 por ciento en Mantenimiento Urbano; un 85 por ciento en Saneamiento; 1,25 por ciento en Limpieza; 6,15 por ciento en control de plagas; 91,67 por ciento en mantenimiento de zonas verdes; ahorro energético; mercados municipales; bibliotecas y archivo; mantenimiento e instalaciones deportivas; o material de la Policía Local y Protección Civil, entre otros. “Mientras se mantienen intocables las partidas de propaganda”, enfatizó.

El andalucista remarcó que habrá un incremento de Fiestas en un 47,38 por ciento (810.00 euros), mientras que crecen los gastos financieros un 164,3 por ciento (casi 900.000 euros), “sin olvidar el mayor desastre de inversión pública de esta ciudad con la pérdida de los 10 millones de euros de La Magdalena”.

Y finalizó indicando que “señora Cavada usted es humo, pan y circo y a este ayuntamiento se le podría cambiar el nombre por el de Cavada and López Gil Eventos SA. Tienen una enorme habilidad para engañar una y otra vez a los isleños”. Los andalucistas se abstuvieron en la votación, pero anuncian alegaciones “en positivo”.

Carlos Zambrano (Vox)

La tercera intervención corrió a cargo del portavoz de Vox, Carlos Zambrano, quien justificó el voto contrario de su formación al documento económico. “No han presentado ni un presupuesto en plazo en nueve años. Han hecho muchas promesas y tienen muchas cosas pendientes”.

Y las enumeró: la sala de estudios; el aire acondicionado del Mercado Central y la segunda fase de su reforma; Casa de Lazaga o Casa de Cruz Roja; auditorio del cine Alameda; casita de pescadores de La Casería; viviendas sociales; mejoras del alumbrado; Parque de La Magdalena; situación ermita del Cerro; asfaltado; y mejoras en calles y barriadas.  

“ No vamos a dar apoyo a otro presupuesto que entendemos que es otro nuevo engaño a la ciudadanía y además en una línea política que no compartimos. Tienen una enorme falta de gestión que se traduce en una falta de ejecución de proyectos y que se evidencian en esos sobrantes de Tesorería año tras año”, apuntó Zambrano, añadiendo que “son unos presupuestos que se basan en el incremento de la presión fiscal y que conllevan un endeudamiento para acometer inversiones plurianuales”.

Y apostilló que “siguen elaborando presupuestos que se aprobarán con ocho meses de retraso y que sólo le sirven como un acto más de marketing político que llevan desarrollando durante tantos años, pero que no solucionan los problemas reales de los ciudadanos”, añadiendo que “y tampoco olvidemos el gran misterios y es cuánto nos va a costar la pérdida de la Edusi o la ejecución de La Magdalena”.

Inmaculada Marín (PP)

Por parte del PP tomó la palabra Inmaculada Marín. “95 millones de euros para gastar en 2024, todo un record, casi 12 millones más que en 2023. De esa cantidad casi 21,7 millones de euros se recaudan por el IBI, dos millones más que el año pasado tras la subida que aprobaron con toda la oposición en contra. Tendremos un ayuntamiento más holgado y una población más ahogada. La señora Cavada recaudará 51,5 millones de euros con los tributos locales, dinero extraído directamente de los isleños”.  

“No estamos de acuerdo con vuestra voraz manera de recaudar y luego con la forma de distribuir dichos recursos. Lo cierto es que llevan nueve años en el poder hablando del pretendido cambio de modelo productivo, nosotros sin embargo hemos percibido otros tipos de cambios, como la desaparición de la Biblioteca Municipal, de la histórica Biblioteca Lobo, de la singular playa de La Casería o la transformación poco amable de nuestro Parque Almirante Laulhé…”, indicó la concejal del PP.

Al igual que sus compañeros de oposición recordó muchos otros proyectos que se han quedado en el tintero. “Mi pregunta es que qué valor tiene un presupuesto si luego no se ejecutan las partidas. Año tras año la ejecución de vuestros presupuestos con un completo fracaso. Mucho proyecto y poca realidad, y ya si para colmo se pierden subvenciones millonarias…”, afirmó Marín.

También incidió en el incumplimiento de los plazos establecidos por ley para la presentación de presupuesto, además de “sobreestimar” los ingresos en un 2,4 por ciento. “Es un presupuesto continuista y habéis convertido en el eje central de vuestras políticas la estética, el marketing y la publicidad”, afirmó la concejal del PP. Presentarán alegaciones.

Réplica de Rodríguez

El último en intervenir fue de nuevo el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, quien apuntó que “hace un mes le presentamos a los partidos de la oposición el presupuesto para que nos hicieran todas las aportaciones que consideraran oportunas y no hemos recibido ni una sola para conseguir mejorar la situación de la ciudad”.

Rodríguez, en referencia a Fran Romero, indicó que “a uno lo define lo que hace y lo que paga. 48 millones de euros dejó usted pendiente con el Partido Andalucista a las generaciones futuras y ya, afortunadamente, las hemos pagado”.

Y en respuesta a Zambrano dijo que “lo que en su día fueron promesas o compromisos, son hoy realidades”, y enumeró el ayuntamiento; CI Camarón de La Isla; playa de Camposoto; centro de adultos; o la plaza del Rey. “De la misma manera que serán realidades los proyectos que se han incorporado en la mayor apuesta de inversión que jamás se haya hecho en este ayuntamiento, más de 16 millones de euros y con la mayor inversión en vivienda pública para alquiler social señor Zambrano que se haya en esta ciudad en un solo ejercicio presupuestario con seis millones de euros”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN