A diferencia de otros sectores, el sector sanitario es un objetivo recurrente de ciberataques, como los de
ransomware, ya que hospitales y proveedores almacenan información crítica y privada de los pacientes, y no pueden permitirse parar su actividad.
Según los últimos informes de
Sophos, el 67 por ciento de las organizaciones sanitarias encuestadas a nivel mundial sufrieron un ataque de
ransomware en 2023, cifra que aumenta respecto al año anterior, cuando el número se situaba en el 60 por ciento.
Tras sufrir un ciberataque de
ransomware hace más de 6 años, el Hospital de Cruz Roja Córdoba puso en marcha un servicio de ciberprotección avanzada, de la mano de
Sophos y
Tekpyme para “superar las deficiencias del sistema anterior” y “dar un paso de gigante” en palabras de José Antonio Alcaraz Pérez, responsable de Sistemas de Información y Comunicaciones de Cruz Roja Andalucía. Ahora esos servicios se han ampliado a centros en Sevilla y Cádiz para ampliar la red de ciberprotección.
Carlos Rubio, área Manager de Córdoba y responsable del proyecto de Cruz Roja en
Tekpyme, compañía de nuevas tecnologías orientada a facilitar la gestión y explotación de servicios IT de valor añadido, apunta que “a día de hoy, el Hospital de Córdoba puede enorgullecerse de ser uno de los mejor gestionados a nivel nacional”.
Un modelo de éxito en expansión en Andalucía
Tras implementar inicialmente los
Firewall XGS 135 de
Sophos en alta disponibilidad, recientemente ambos equipos han llevado a cabo una mejora de la ciberprotección con la mejora de los dos
Firewalls al modelo
XGS 2100 en alta disponibilidad. Un despliegue que ha sido un éxito total, rápido, sin ningún incidente y con todos los requisitos internos y externos aplicados sin problemas. Además, el equipo ha mejorado también la ciberprotección de los
endpoints con la solución
Intercept X Advanced con
XDR, lo que les permite tener el control y la visibilidad total de lo que ocurre en la red.
Los excelentes resultados y el rendimiento de Sophos en el Hospital de Córdoba han permitido al responsable de TI de Cruz Roja en Andalucía exportar este modelo de éxito a otros centros. En primer lugar, al Hospital
Victoria Eugenia en Sevilla, en el que se ha implantado el
Firewall de alta disponibilidad de
Sophos, junto con la solución
XDR en todos los dispositivos. Y también en la Residencia de San Fernando en Cádiz, en el que se está desarrollando un proyecto para seguir ampliando las soluciones de
Sophos e implementar
Sophos Firewall, tras haber instalado ya protección
XDR para
endpoints.
“La solución anterior no era gestionable, no nos permitía acceder apenas. Ahora mismo con Sophos tenemos toda la tranquilidad de que podemos ver, quitar, poner, analizar, poner nuevas reglas, saber cómo están todos los equipos y más a través de
Sophos Central y a través de los
Firewall. La tranquilidad que nos da ahora mismo Sophos es total”, explica el responsable de TI de Cruz Roja Andalucía.
Reducción del tiempo de respuesta en un 80 por ciento gracias a Sophos
Con la implementación de las soluciones de
Sophos, el departamento de TI ha conseguido un mayor rendimiento, mayor seguridad, una gestión mucho más sencilla y mayor velocidad en la protección de la red. Además de ser capaz de detener cualquier posible ataque contra su red, el nivel de incidencias de ataques sufridos, correos maliciosos, etc., se ha reducido en un 80 por ciento.
Por otro lado, el volumen de accesos inesperados o incontrolados se ha quedado en un 5 o 10 por ciento y todos los ataques detectados han sido identificados y controlados por las soluciones de
Sophos.
Otros beneficios que destacan desde Cruz Roja son que el tiempo de respuesta se ha reducido en más de un 80 por ciento. De pasar de avisos que se revisaban manualmente al día siguiente por la mañana, actualmente, cualquier incidente se notifica con un correo electrónico o un sms al instante. Gracias a todo esto, el tiempo de respuesta frente a un incidente de seguridad puede estar en 15 minutos en horario laboral, y en 30 o 45 minutos fuera de la jornada habitual. Además, también ha mejorado notablemente la comunicación interna dentro de los centros de Cruz Roja. Ya que, actualmente, tienen controlados todos los equipos y las redes y el nivel de satisfacción es muy alto.