El tiempo en: San Fernando
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Exclusiva

Paco Clarés, un actor isleño en el universo cómico de 'La que se avecina'

El cañaílla participará en la próxima temporada y afirma que el actuar le "ha salvado la vida"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • EL CAÑAÍLLA INTERPRETARÁ UN PAPEL EN LA QUE SE AVECINA. -

En el mundo del espectáculo, algunos nacen con una llama interior destinada a iluminar los escenarios, aunque el camino para llegar hasta ahí pueda estar lleno de obstáculos y desvíos inesperados. Este es el caso de Paco Clares, un cañaílla de 43 años cuya pasión por la actuación se manifestó desde bien temprano. Probablemente su rostro le resulte familiar, ya que cuenta con una extensa trayectoria como presentador de eventos en La Isla, y muy pronto se le podrá ver en La que se avecina. San Fernando Información ha tenido el privilegio de conversar con él en una entrevista personal, donde abre su corazón y comparte sin tapujos sus pensamientos y experiencias.

Entrevistador: ¡Buenas! ¿Qué tal?

Paco Clarés: ¡Hola! Estoy encantado de poder charlar con vosotros y contar cómo me están yendo las cosas en este momento.

E: ¿Cómo le trata la vida?

P: No me quejo. Estoy teniendo un buen año. He participado en la décimo quinta temporada de La que se avecina; formo parte del elenco de la película 'Coraje', dirigida por José Manuel Rebollo; y tengo más proyectos en camino... 2024 parece que me sonríe.

E: Es graduado en Turismo. ¿Cómo surgió la idea de convertirse en actor?

P: Siempre he tenido el deseo de ser actor. Empecé haciendo actuaciones con compañeros antes de comenzar la carrera. Lo curioso es que acabara estudiando Turismo (risas).

"2024 parece que me sonríe"

E: ¿Cómo decidió dar el paso de ser guía turístico a actor?

P: He tenido una vida muy variada: he trabajado en banca, he hecho hipotecas, he realizado valores de inversión, he vendido enciclopedias, he sido subdirector de un hotel, pero hubo un día que colapsé; estuve tres años con una depresión muy profunda. Lo único que realmente me hacía feliz era mi hobby, la interpretación. La actuación me salvó la vida. Cuando intenté ser otra cosa, fui muy infeliz.

E: ¿Cuántos años lleva participando en producciones?

P: Como mencioné antes, siempre he estado muy involucrado y no he dejado de participar en proyectos, incluso cuando tenía otros trabajos más estables. Llevo dedicándome exclusivamente a ello desde hace unos seis o siete años.

"Cuando intenté ser otra cosa, fui muy infeliz"

E: ¿Fue duro dar el paso?

P: Lo duro era de dónde venía. Actuar en inglés significa 'to play' (jugar); y la traducción es perfecta y precisa. Es sencillo, porque simplemente tienes que hacer lo que realmente sabes hacer: disfrutar y hacer lo que te gusta.

E: ¿Puede adelantarnos sobre qué tratará su papel en La que se avecina?

P: Me encantaría, pero es un secreto de guion. Lo único que puedo decir es que será un capítulo. Es muy divertido, va a gustar mucho...

E: ¿Cómo se le dio la oportunidad?

P: Además de que Cristina Rivas, que es mi representante, siempre está buscando castings y trabajo, tuve la suerte de conocer a Alberto Caballero el año pasado en el 'South International Series Festival'. Previamente, había hecho un casting para temporadas anteriores que se había quedado en el cajón, pero él me recordaba. A partir de ahí, empezamos a hablar y me prometió que participaría en esta temporada; y ha cumplido.

"Llevo dedicándome exclusivamente a la actuación desde hace unos seis o siete años"

E: ¿Cómo ha sido la experiencia?

P: Fenomenal. Aquello es una fábrica de hacer ficción. Se trabaja muy cómodo.

PACO CLARÉS.

E: ¿Espera que se le abran más puertas después de esto?

P: Es una serie que brinda visibilidad y profesionalmente es una gran oportunidad.

E: ¿Es tan dura la vida del actor como la pintan o tiene más luces que sombras?

P: La vida del actor depende mucho de la suerte, aunque también es necesario tener talento, experiencia y formación. Pero además de eso, tienes que encajar en el momento y el proyecto adecuados. Pese a que pueda ser difícil, la vida del actor es muy gratificante porque es nuestra pasión. No somos actores porque queramos, sino porque lo necesitamos.

E: ¿Cómo es ser actor y estar afincado en Cádiz?

P: Afortunadamente, tenemos las tecnologías. A pesar de eso, sigue siendo muy complicado. Todo sigue estando en Madrid: yo voy y vengo. Cuando estoy allí, quiero volver; y cuando estoy aquí, quiero ir allí en busca de nuevos retos.

"No somos actores porque queramos, sino porque lo necesitamos"

E: Alguna vez le he visto en televisión a la hora de comer en Salud al Día. ¿Cómo llega un actor ahí?

P: Estudié en una academia que buscaba gente para colaborar. Hice amistad con gente del programa. Ahora en mayo saldrá algo que grabé con ellos... Me lo paso genial.

E: Es un gran amante del teatro. Si tuviera que quedarse con una de las dos, ¿cuál elegiría?

P: Papá o mamá... No sabría qué decirte. A mí me gusta actuar, me da igual estar presentando, en teatro o en cine. Soy muy intenso, entonces necesito tener otras personalidades. El teatro es el refugio del actor, porque lo puedes crear tú con algo muy pequeño.

PACO CLARÉS.

E: Le he visto presentar y se hace dueño del escenario, se empodera muchísimo. ¿Hay mucha diferencia entre el Paco del día a día y el que presenta?

P: Muchísima. El Paco que presenta al fin y al cabo es un personaje. Si fuera así de intenso cuando me tomo un café con alguien, nadie querría sentarse conmigo (risas).

E: Últimamente sus paisanos le ven mucho la cara porque presenta muchas cosas...

P: Desde el Ayuntamiento de San Fernando cuentan conmigo para muchos eventos. Presentar en tu tierra es maravilloso. Llevo muchos años presentando el Carnaval y este año tuve la suerte de poder conducir la Navidad, que sin duda ha sido de las experiencias más bonitas. Ahí era muy poco personaje y muy yo.

"Se presenta un otoño interesante por delante"

E: ¿Podrán seguir viéndole los cañaíllas presentando eventos?

P: Hay cosas habladas que no se pueden anunciar todavía. Tengo muchas ganas de que lleguen.

E: ¿Qué proyectos tiene agendados para el futuro?

P: Primeramente, vamos a presentar el centro de congresos un cortometraje que se ha grabado íntegramente en San Fernando. En agosto vamos a ensayar una nueva obra de teatro. A partir de septiembre comenzamos con una nueva temporada de 'Pedro y el Capitán'. Además, estoy en casting para una película en alemán. Se presenta un otoño interesante por delante.

E: ¿Cuáles son sus objetivos?

P: ¡Pff, son muchos! (risas) Tengo ganas de hacer una serie diaria; me encantaría trabajar con Carlos Cuevas; sería un honor hacer 'Cosas extraordinarias'; me muero por interpretar un personaje de José Warletta. Asimismo, desde que vi la película de Noviembre, tengo como sueño poder trabajar con Achero Mañas.

E: ¿Tiene alguna anécdota de rodaje que recuerde con cariño?

P: Recuerdo que estábamos grabando una escena en la que yo iba hablando sentado en una silla de playa que notaba que se estaba rompiendo poco a poco, pero estaba intentando aguantar hasta que cortaran, pero no llegué... Quedé como una cucaracha patas arriba delante de todo el equipo. Cuando la lío, la lío a lo grande. Tierra, trágame...

E: Le deseamos la mayor de las suertes en sus próximos retos. Un saludo.

P: Ha sido un honor hablar con vosotros. Gracias por todo. Un saludo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN