El enfermero José Manuel Cortés ha realizado un taller destinado a la gestión del voluntariado de Personas Sin Hogar Con Derechos en el hospital de San Carlos. La formación, enfocada en habilidades y herramientas de abordaje en salud mental, busca preparar al equipo para enfrentar situaciones de conflicto y brindar el apoyo adecuado a las personas sin hogar.
Además de la participación activa de la asociación Barrios Violetas, especializada en el acompañamiento de mujeres maltratadas, el taller contó con el respaldo de diversos colaboradores. A través de una metodología práctica y participativa, se espera clarificar conceptos básicos, comprender y manejar emociones, así como abordar los principales diagnósticos y síntomas. La iniciativa, liderada por Reme López y Joaquín Quijano, con la organización de Mila Nieto y Adelina Román, ha sido recibida con entusiasmo por parte del área de psiquiatría y la dirección de la unidad, representada por Cristina Moreno, que se ha puesto a disposición de la asociación para realizar esta formación.
Se vislumbra un proceso de aprendizaje en constante evolución y profundización en esta área fundamental, pero todavía en gran medida desconocida para muchos.