"La pérdida de la EDUSI ha sacado a la luz la falta de transparencia con la que gestiona el gobierno de Cavada los intereses generales de San Fernando y los isleños. Llevan faltando a la verdad desde el minuto uno, una actitud inconcebible y que no podemos permitir”, señala la portavoz del Partido Popular, Mª José de Alba.
Tras las declaraciones efectuadas por el concejal socialista y responsable político de la EDUSI, Conrado Rodríguez, en las que volvió a asegurar que el gobierno municipal no ha perdido la subvención otorgada por Europa en 2016 para la ejecución del proyecto EDUSI. Desde el PP recuerdan que el citado programa europeo concluyó el pasado mes de diciembre sin que el Ayuntamiento hubiera ejecutado ni siquiera un 10 por ciento del total del proyecto autorizado por las autoridades europeas.
“El gobierno de Patricia Cavada tenía constancia desde septiembre de 2023, tras recibir ese mismo mes la
Guía sobre Cierres de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que no había prórroga posible para la EDUSI más allá del 31 diciembre. Pese a ello, no dudó en continuar tergiversando la realidad. Prueba de ello son las declaraciones efectuadas por sus concejales en los medios de comunicación", aseguran los populares. El PP apunta a unas declaraciones de López Gil del 7 de octubre que decían que "el Ayuntamiento de San Fernando respira con la prórroga para La Magdalena hasta 2027” y otras de Cavada del 15 de enero de 2024 sobre la pérdida del 50% de los 10 millones de euros de la subvención. “Y aún así continúan faltando a la verdad asegurando sin rubor que San Fernando no ha perdido la EDUSI”, declara la edil.
María José de Alba recordó que ya se dan por perdidas actuaciones como el edificio del Club Náutico de Gallineras, la trasera de La Almadraba o el propio parque de La Magdalena, tal y como había sido originalmente concebido el proyecto. “El gobierno de Cavada ha perdido la EDUSI por una pésima gestión política de este plan, y ahora intenta salvar algo de la subvención europea en base a operaciones no funcionales, a lo que no pueden adscribirse la inmensa mayoría de proyectos recogidos en la propuesta financiada por Europa. Cavada no puede seguir negando lo obvio tal y como acreditan los informes de Intervención y resto de documentación contable que para su labor de fiscalización nos entregan a los grupos municipales. Si, como asegura el socialista Conrado Rodríguez, el gobierno está buscando alternativas para financiar proyectos como el de La Magdalena, está claro que la subvención prevista para su desarrollo se ha perdido”, apunta de Alba.
El 80% del presupuesto del proyecto de La Magdalena se financiaba con estos fondos europeos, "con los que ahora no contará". "Eran, 7 millones de euros que con el modificado que necesita el proyecto puede ascender a 10 millones, cuyo coste ahora deberá asumirse íntegramente desde las arcas municipales. Ahora entendemos la subida del 13 por ciento del IBI con la que Patricia Cavada ha castigado a los isleños. Su gobierno necesitaba tapar su mala gestión con liquidez volviendo para ello a subir los impuestos”, concluyó.