La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantuvo este jueves en el Navantia Training Centre una reunión de seguimiento de los proyectos estratégicos para la Bahía de Cádiz con la presidenta de SEPI, Belén Gualda, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. Montero aseguró que la carga de trabajo en los astilleros "está más que asegurada para los próximos diez años" y adelantó que las negociaciones por el nuevo convenio colectivo deberían finalizar para finales de 2024.
La vicepresidenta revisó de primera mano los avances en las inversiones de los proyectos tecnológicos, con un importe de
62,3 millones de euros, realizados el año pasado para
mejorar los procesos productivos y los buques que Navantia ofrece al mercado. "Las inversiones en los dos centros de Navantia en la Bahía de Cádiz van a aportar un elemento añadido de modernidad, competitividad y eficiencia, que nos hace muy fuertes para poder competir en las grandes ofertas internacionales", resaltando además la importancia de garantizar la sostenibilidad de los astilleros.
La necesidad de seguir dotando a las plantillas de la cualificación necesaria es uno de los objetivos de la empresa para "maximizar el conjunto de la tecnología". Por ello, la ministra confirmó que
el Taller de Unidades Abiertas Planas estará disponible el 31 de mayo, mientras que para el Centro de Excelencia de Sistemas Navales habrá que esperar hasta finales de año.
Montero animó a los jóvenes gaditanos, especialmente a las mujeres, a estudiar carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) para incorporarse al mundo laboral a través de Navantia. "Nunca antes los jóvenes de Cádiz han tenido una garantía de incorporarse para paliar la carga de trabajo en astilleros", añade.
La ministra no quiso adelantar la fecha de inicio de las tareas de taller sobre los dos buques hidrográficos para la Armada española, ni ofreció detalles sobre los nuevos contratos, optando por la cautela y mencionando que las conversaciones van por buen camino. "La carga de trabajo de Navantia nunca ha estado más garantizada en su historia", tranquilizando así a la plantilla, que
está intranquila debido a que consideran insuficiente la construcción del patrullero para Marruecos.
Convenio colectivo
Preguntada sobre la negociación del convenio colectivo de la plantilla de Navantia, María Jesús Montero ha mostrado su convencimiento de que "a final de este año" se haya llegado a un acuerdo al respecto, aclarando que eso "va a depender de la voluntad de todas las partes". Es por eso que hace un llamamiento "al entendimiento, a la capacidad de aunar intereses y a la necesidad de que el astillero tenga productos competitivos que sean capaces de ser los primeros no solo en el terreno tecnológico, también en los plazos de entrega".
"Trabajaremos con discreción", dice la ministra de Hacienda sobre la negociación del nuevo convenio colectivo, expresando su esperanza de que, con consenso y teniendo en cuenta los problemas actuales, se llegue a buen puerto.