El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

Huelva

El Gobierno cederá a un tercero las obras de los accesos del Chare de Lepe

Están paradas desde febrero porque la empresa adjudicataria entró en preconcurso de acreedores, mientras Diputación anuncia una subvención para la depuradora

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Toscano, a las puertas del Chare, anuncia la subvención. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ponía fecha este lunes a la apertura del tan esperado Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Costa Occidental, más conocido como Chare de Lepe. Así, en una visita al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva afirmaba que “en 2024 vamos a equipar y poner en funcionamiento otra reivindicación que lleva años esperando y que requirió una inversión de casi 25 millones de euros”.

Sin embargo, aunque el Chare de Lepe terminó de construirse a finales de 2016, aún no se puede acceder a él. El Gobierno inició hace poco más de un año, en marzo de 2023, las obras de los accesos, un tramo de poco más de un kilómetro que conectará la A-49 con el centro hospitalario. Sin embargo, como todo lo que tiene que ver con esta infraestructura sanitaria, también ha sufrido un revés.

Las obras están paradas desde el pasado mes de febrero, aunque el Gobierno dice que ya ha “resuelto el problema”. Así lo ha asegurado la subdelegada del Gobierno, María José Rico, en declaraciones a SER Huelva, en las que ha explicado que las obras están “suspendidas temporalmente” porque “la empresa que había resultado adjudicataria ha entrado en una fase de preconcurso de acreedores”. No obstante, “el problema lo tenemos resuelto”, ha afirmado Rico, una solución que pasa por la cesión de las obras a un tercero, sin tener que “volver a iniciar un procedimiento”.

“Como ya ha pasado más de un año desde el inicio de la obra y se ha hecho más del 20% de la ejecución, la ley de contratos te permite la posibilidad de cederlo a un tercero”, y en ello están.

En paralelo, el Ayuntamiento de Lepe es el responsable de las obras para llevar luz y agua al centro hospitalario, y en ese contexto, este martes el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha visitado Lepe para anunciar una subvención de 360.000 euros para la construcción de la depuradora del Chare.

A las puertas del edificio, Toscano, acompañado por el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha asegurado que esta subvención nominativa “es una muestra del compromiso de esta Diputación con la igualdad y la prosperidad de todos los municipios de la provincia. Es un testimonio de nuestra convicción de que la salud es un pilar fundamental sobre el que se construye el progreso de una sociedad”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde lepero ha agradecido la inversión de la Diputación en la costa occidental de Huelva “para poder sacar adelante la construcción de una depuradora que es fundamental para el funcionamiento del hospital”.

Desde ya nos pondremos en marcha para sacar a licitación el proyecto y cumplir con nuestros ciudadanos. Fue un asunto que le pusimos encima de la mesa nada más llegar el PP a la Presidencia y se ha tratado con compromiso y celeridad”, ha concluido.

El Ayuntamiento ya ha ejecutado la primera fase de las obras de abastecimiento de agua y también ha adjudicado las obras de la segunda fase y el contrato para el proyecto del suministro eléctrico.

Por su parte, la delegada de Salud en Huelva, Manuela Caro, ha asegurado que están “en disposición” de abrir el Chare este año, como ya había indicado hace meses la consejera, Catalina García, que ya adelantó que sería una apertura “por fases”, como se hace con este tipo de centros.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN