La inauguración oficial del tramo 1 del Eurovelo 8 entre Cádiz y San Fernando ha tenido lugar este viernes. A la apertura ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha asegurado que "esta ruta no es casual, sino que se justifica por el papel que Andalucía viene desarrollando en la lucha contra el cambio climático".
El presidente andaluz ha explicado que para acometer el trazado de la Eurovelo en Cádiz han encontrado en la Inversión Territorial Integrada, la ITI de Cádiz, la fórmula ideal, para impulsar el área.
Así, ha manifestado que los catorce tramos de la Eurovelo 8 gaditana han supuesto la inversión de unos 24 millones. Concretamente
este primer tramo ha costado algo más de dos millones.
De esta forma, ha aseverado que "para la provincia de Cádiz ser el kilómetro cero de esta Ruta en bici por el Mediterráneo europeo representa una oportunidad única de sumar un atractivo original, permitiendo su posicionamiento como destino preferente para el cicloturismo y a partir de una oferta diferenciada con la que dinamizar su economía provincial y local".
Moreno ha incidido en que la apuesta por el cicloturismo no acaba aquí, ya que hay una red mayor que permite la conexión de unas rutas con otras y ha mencionado el Corredor Verde Dos Bahías, que une las de Cádiz y Algeciras, y en el que se ha contribuido a su mejora permitiendo la accesibilidad del tramo que atraviesa el Parque Nacional de los Alcornocales con una inversión de 2 millones.
Asimismo, se ha referido a la Ruta del Estrecho, que permitirá conectar la Eurovelo 8 desde Zahara de los Atunes con el núcleo urbano de Tarifa y la Ruta del Río San Pedro, que unirá El Puerto de Sta. María con Puerto Real con un presupuesto de algo más de 1 millón. "En total una inversión global en las rutas gaditanas de más de 28 millones de euros".
En este punto, ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz por el cicloturismo y por unir turismo, ocio, deporte y medioambiente aprovechando las excelentes posibilidades que ofrece Andalucía a través de nuevas rutas con las que invitar a descubrir esa tierra.
El acto ha contado también con la presencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; del alcalde de Cádiz, Bruno García, y de la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.