El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

Cavada asiste al I Congreso de Economía Circular y Sostenibilidad, celebrado en Huelva

La alcaldesa ha compartido el modelo de San Fernando como ejemplo de buenas prácticas en urbanismo sostenible

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia Cavada durante su ponencia. -

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha participado este miércoles como ponente en el I Congreso Economía Circular y Sostenibilidad, que se celebra en la ciudad de Huelva bajo el título ‘Retos y oportunidades de desarrollo para Andalucía’. Junto a las alcaldesas de las capitales de Huelva y Almería, Cavada ha compartido el modelo de San Fernando como ejemplo de buenas prácticas en urbanismo sostenible dentro la mesa de debate titulada ‘Ciudades para el futuro’.

Este congreso, que organiza la Federación Onubense de Empresarios, tiene por objetivo debatir cómo la economía circular y el nuevo marco regulatorio pueden significar un catalizador para el desarrollo económico de Andalucía y situar a sus ciudades a la vanguardia de la sostenibilidad favoreciendo una transición de su modelo productivo. La jornada ha reunido a expertos, representantes de la administración pública, del sector privado y del ámbito universitario para compartir su visión y casos de éxito en la materia.

Partiendo de la creciente importancia de la economía circular y la sostenibilidad en el desarrollo urbano, Patricia Cavada ha compartido la visión a largo plazo del Ayuntamiento de San Fernando para transformar la ciudad y cómo será la ciudad en el futuro en términos de infraestructuras, prácticas urbanas y calidad de vida para sus vecinos y vecinas, destacando los mecanismos de participación ciudadana en este proceso.

La alcaldesa isleña ha centrado su intervención en el modelo de ciudad recogido en la Agenda Urbana, señalando que San Fernando quiere ser el primer municipio que se traslade a un PGOU que atienda a la sostenibilidad como criterio principal para hacer ciudad. En este sentido, ha manifestado que la voluntad del gobierno municipal es “transformar la trama urbana para transformar todo lo demás”.

Como ha argumentado, desde la ONU se trasladó que las políticas urbanas tenían que cambiarse radicalmente y abandonar el urbanismo del pasado, basado en un modelo expansivo insostenible que crecía con viviendas de poca altura ocupando mucho suelo y muchos recursos, lo que tenía terribles consecuencias para la vida social y para la economía.

Por ello, San Fernando se ha centrado en un modelo de ciudad en el que se le ganara espacio público al coche para devolvérselo al peatón, y en el que el verde ocupara más espacio en la trama urbana. Uno de los ejemplos a los que ha hecho referencia la alcaldesa es la peatonalización de todo el eje central de la ciudad con el tranvía, y también de todas las calles aledañas. De esta manera, donde antes había vehículos ahora hay personas, actividad, eventos y economía.

Asimismo, ha hecho alusión a otras actuaciones que se están desarrollando actualmente con financiación europea, como puede ser el parque de La Magdalena, así como al proyecto del parque de los Polvorines de Fadricas que se va a presentar a los fondos europeos de la Estrategia Territorial Integrada (ETI), entre otros que van a profundizar en la línea de hacer una ciudad con mayor escala humana, en la que el verde tenga más protagonismo y que, en definitiva, no solo aporten mayor calidad de vida a la ciudadanía, sino que también sirvan para generar un modelo de economía que San Fernando entiende como una oportunidad.

Cabe destacar que la presencia de San Fernando se ha convertido en un habitual de jornadas y congresos de buenas prácticas, presentándose como modelo para otros municipios del país. No en vano, la ONU, a través de su programa ONU-Hábitat, seleccionó a San Fernando como ejemplo de buenas prácticas para potenciar la implantación de la Agenda Urbana, además de haber recibido otros reconocimientos como Ciudad Inteligente, en materia de reciclaje o medio ambiente.

Finalmente, la alcaldesa ha valorado el beneficio que tiene para la ciudad que San Fernando sea reconocida en el exterior por sus políticas urbanas en el ámbito de la sostenibilidad, ya que esto contribuye a afianzar la marca de ciudad desde una referencia positiva que sirve también para atraer empresas, generar economía y políticas que proporcionan mayor calidad de vida a la ciudadanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN