El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano sigue cumpliendo escalas dentro del XCVI Crucero de Instrucción, que partió de Cádiz el pasado mes de enero y que culminará en el puerto gaditano el 21 de julio.
En la jornada de este lunes, 1 de abril, la Armada colgaba en sus redes sociales la llegada de su buque insignia a Manzanillo en México, el cuarto de los diez puertos que tocará durante su recorrido. El primero fue el de Las Palmas de Gran Canarias, el segundo el de Fortaleza (Brasil) y el tercero Santo Domingo (República Dominicana).
El siguiente será el de San Diego (EEUU), donde tiene previsto atracar el 11 de abril y partir de allí el día 16 en dirección a Balboa (Panamá), llegando el 8 de mayo.
El día 11 de mayo saldrá hacia Nueva Orleans y, una vez allí, zarpará el 22 de mayo hacia Boston, donde llegará el 5 de junio tras dos semanas de travesía. El 9 de junio iniciará el regreso por el Atlántico desde el puerto estadounidense para llegar a Londres el 1 de julio, de ahí saldrá el 5 de julio en dirección a Marín, donde atracará el 12 de julio. Y el 17 de julio zarpará de tierras gallegas para llegar a Cádiz el 21 de julio de 2024.
El velero de la Armada lleva a bordo a 82 guardiamarinas pertenecientes a la 426º promoción del Cuerpo General y 156º de Infantería de Marina.
El buque, al mando del capitán de navío Luís Carreras-Presas do Campo, cuenta con una dotación formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 135 militares de la escala de Marinería y Tropa, y 2 maestros civiles.
Los guardiamarinas de Cuerpo General e Infantería de Marina realizan a bordo parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando, entre otras, asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra. Además de formarse profesionalmente, la realización del crucero fomenta un importante desarrollo de las relaciones personales, por la estrecha convivencia que se respira a bordo durante el viaje.