La Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha destinado a la provincia de Cádiz más de dos millones de euros para la financiación de 20 equipos de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. Está previsto que sean atendidas 1.178 familias y más de 2.000 menores gaditanos gracias a este programa, que cuenta en la provincia con 69 profesionales. En el caso de San Fernando, la aportación económica que llegada desde la consejería ascenderá a 120.526,00 euros.
La finalidad de estas ayudas es mejorar la atención que se presta a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección.
Según la Orden, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, esta financiación cubre todo este año 2024. El objetivo es
proporcionar a las familias con menores en situación de riesgo o desprotección
un tratamiento específico e integrador
que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras
que compensen la situación que pueda afectar directa o indirectamente
al bienestar de los menores.
Así, la finalidad es preservar los derechos de los menores, promoviendo su desarrollo integral en su medio familiar y hacer posible su retorno a la familia de origen en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores.