Adelante Andalucía ha conseguido que el Parlamento de Andalucía haya aprobado por unanimidad su Proposición de Ley para que los productos ópticos -gafas y lentillas- sean gratis para los menores y para las rentas más bajas. “Estamos muy contentos porque ayer dimos un gran paso, pero lo celebraremos cuando veamos que se publica en el BOE”, ha manifestado hoy el portavoz de Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz, Alejandro Gutiérrez.
Desde San Fernando, donde el partido andalucista de izquierdas ha iniciado una campaña informativa, Gutiérrez ha explicado que “queremos que la salud visual sea considerada un derecho y no dependa de las condiciones económicas de cada uno. No queremos que sea una ayuda o una subvención, queremos que sea un derecho, como otras prestaciones que se dan por hecho que cubre la sanidad pública, por eso es importante que estén incluidos en la cartera de servicios de la seguridad social al igual que los productos farmacéuticos o ortoprotésicos”.
Tras la aprobación de ayer, “ahora se abre un debate, con la incorporación de enmiendas y una vez terminado el proceso y vuelva al Parlamento andaluz para ser votada, se elevará al Congreso de los Diputados, donde se tramitará como ley estatal, de forma que se beneficiarían no solo los andaluces, se beneficiaría todo el Estado”. Es por esto que Gutiérrez ha insistido en que “esto es lo que significa el andalucismo que nosotros representamos: la ampliación de derechos”. “Hemos conseguido sacar adelante una propuesta ante la que nadie podía ponerse en contra y que consigue que algo tan fundamental, como ver bien, se convierta en un derecho y no en una moda o sea un privilegio de clase”.
“Si ponemos a las familias, sobre todo en Andalucía donde tenemos las rentas más bajas, en la tesitura de comprar alimentos o revisar la visión de los menores y desembolsar una media de 200 euros en gafas, hay muchas que no se lo pueden permitir”. Es por eso, que “desde Adelante Andalucía no podíamos permitir que esta situación siga pasando en nuestra tierra y, por eso, además de la actividad parlamentaria, iniciamos hoy una campaña para que la ciudadanía haga suya esta propuesta y sepa que las gafas deben ser aseguradas por la sanidad pública”.