El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

Un año de la Plaza del Rey con imágenes que son "un símbolo" para la provincia

El Gobierno local valora de manera muy positiva el primer aniversario de un espacio que ha generado la atracción de visitantes a la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Imágenes de la Plaza del Rey en su primer aniversario.

La remodelación de la Plaza del Rey ha cumplido un año y, desde el origen del proyecto, el Gobierno municipal defendió la necesidad de que San Fernando contara con un espacio en el corazón de la ciudad que permitiera dinamizar el centro con la realización de múltiples eventos. Sin duda, el proyecto de reforma supuso una valiente apuesta y una ruptura con el concepto original de la plaza. Un año después, la alcaldesa Patricia Cavada valora muy positivamente lo que ha supuesto para la ciudad el haber convertido a la plaza del Rey en un escenario urbano y abierto, desde el que proyectar una nueva imagen de ciudad a la vez que servir de llamamiento a visitar la ciudad con la excusa de disfrutar de cualquier evento.

“La nueva Plaza del Rey, a la que calificamos desde el origen como la fábrica de los eventos de la ciudad, permite disponer de un espacio en el corazón de la ciudad, donde albergar a miles de personas y proyectar nuestra mejor imagen”, explica la regidora isleña. La idea original siempre fue atraer público al centro de la ciudad y con ello, situar a miles de potenciales clientes en el entorno comercial y hostelero de San Fernando desde un calendario anual de constantes eventos. Los más tradicionales como la Navidad, el Carnaval o la Semana Santa, pero también las efemérides de Camarón o el 24 de septiembre, las recién llegadas como Halloween, las ferias de gastronomía, los eventos de entidades sociales y empresariales o los eventos culturales como la Feria del Libro, entre otros muchos, han consolidado a la nueva plaza como un espacio donde hay que ir dentro de la oferta de la Bahía de Cádiz, superando las expectativas iniciales.

Los eventos de San Fernando se han consolidado de una manera sustancial como un lugar al que ir para la ciudadanía de los municipios de la provincia, pero también recibe muchas visitas de muchos lugares de España como lo confirman los datos de la propia oficina de turismo. En este sentido, recuerda Cavada, “desde el Gobierno municipal se hace un trabajo muy especial para hacer que los eventos sean atractivos para todos los públicos, desde un punto de vista estético, por su seguridad, por su limpieza, por la movilidad, con una oferta pensada para todos los públicos y edades y siempre con la más potente programación. Muchas de las estampas que ofrecen estos eventos se han convertido en imagen símbolo de esta provincia”.

"Así lo apoyan las imágenes que hemos podido disfrutar este año en la Plaza del Rey con la nueva carrera oficial, con la decoración de Halloween, con el encendido de la Navidad, con conciertos como los vinculados a Camarón o con el innovador formato de la Feria del Libro. Todas ellas enormes éxitos de público que sin duda han servido para dinamizar la hostelería y el comercio. Los datos que disponemos de las distribuidoras de la hostelería nos aseguran que San Fernando es el municipio donde más se vende y especialmente cuando se compara con lo que ocurre con los mismos eventos con otros municipios. Esta fábrica de los eventos dinamiza sin lugar a duda la ciudad y ha sido todo un acierto el modelo de plaza elegido como estrategia de dinamización económica”.

Esta estrategia ha sido parte del éxito de la transición que ha vivido San Fernando estos años, pasando de ser una ciudad pensada para dormir y salir a una llena de actividad y con atracción para los visitantes de manera permanente.  Para el Gobierno local la nueva dinámica municipal responde una estrategia económica que mezcla diferentes acciones vinculadas para potenciar diferentes sectores económicos como el turismo con la nueva playa, el museo Centro de Interpretación Camarón de La Isla o la apuesta por la cultura. Con el comercio con la apuesta por Bahía Sur y el comercio del centro con estos eventos, la apuesta por la construcción naval con el desarrollo del espacio de innovación NTC, la desarrollada para atraer empresas y comercios con Janer o con la potenciación e inversión en Fadricas 2, entre otras.

El edificio del Ayuntamiento el complemento ideal a la plaza

La dinámica vinculada al comercio “eventual” en San Fernando se ha visto no solo potenciada por la nueva configuración de la Plaza del Rey, sino que el propio edificio del Ayuntamiento la ha reforzado de varias formas. En primer lugar, porque su atrio es un escenario natural sobre el que se proyectan muchos actos. En segundo lugar, porque la estampa que el edificio conforma un telón de fondo impresionante que refuerza cualquier acto y, en tercer lugar, porque el propio edificio es un recinto donde se celebran actividades culturales y sociales que complementan en muchos casos lo que ocurre en la plaza como en navidad o Halloween.

Sede del TAC! Festival de Arquitectura Urbana

En el futuro la plaza y el Ayuntamiento seguirán mejoran y aportando novedades. Pronto podremos disfrutar de unos veladores que le darán una impronta aun mayor a la hostelería del entorno. Van a aparecer nuevos negocios de hostelería que van a complementar la oferta actual. Y además de seguir mejorando cada año los que ya se celebran, se van a incorporar nuevos. Pronto veremos actos innovadores de carácter deportivo en la Plaza del Rey y otros vinculados a la gastronomía y a entidades sociales y empresariales que quieren celebrar en este escenario eventos propios.

En 2024, además, la Plaza del Rey será el centro del TAC! el Festival de Arquitectura Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con la Fundación Arquia, que promueve la innovación y experimentación en la arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal en diferentes ciudades de la geografía española.

El festival une la arquitectura contemporánea, la práctica joven, la reflexión sobre lo urbano y lo social mediante encuentros y actividades culturales en torno al pabellón que dialogarán con la ciudadanía.Vigo y San Fernando, serán las ciudades sede TAC! 2024, que acogerá en la Plaza del Rey la tercera edición deeste Festival que se celebrará del 23 de septiembre al 14 de octubre.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN