El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

Diez millones de euros para impulsar los dos estadios, la piscina, Pery Junquera...

San Fernando Información desgrana una por una cuáles son las grandes inversiones que el Gobierno local pretende acometer este año con el Presupuesto Municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Se ejecutará la segunda fase de Pery Junquera. -

El Presupuesto Municipal de San Fernando para este año 2024 sufrirá un incremento de alrededor de doce millones de euros con respecto a 2023 y alcanzará los 95 millones de euros -supone un 14 por ciento más con respecto a la cifra del pasado año-. Para su ejecución será necesaria una financiación externa (préstamos bancarios) de unos ocho millones de euros, es decir, apenas del 10 por ciento, dada la buena situación económica que en la actualidad tienen las arcas municipales.

Un presupuesto con el que el Gobierno local quiere acometer la segunda fase del proyecto de ciudad que puso en marcha hace ocho años, que fue cuando los socialistas accedieron a la Alcaldía. Un proyecto con el que se pretende dejar atrás “la ciudad dormitorio” que era San Fernando para dar paso a una localidad generadora de actividad económica, atraedora de inversiones y en la que se cree empleo.

Durante la primera fase se ejecutaron actuaciones como las de la playa, el Centro de Interpretación de Camarón, el edificio del Ayuntamiento o la Plaza del Rey, entre otras.

Y para iniciar esta segunda fase, el Gobierno local ha incluido en el documento económico de este 2024 una cifra record en la ciudad dentro del capítulo de inversiones que asciende a 10 millones de euros. Un dinero con el que se pretende dar este año el impulso a otros diez proyectos que se consideran claves para seguir con ese proceso de transformación de la localidad isleña.

La mayor parte del pastel de esos diez millones se la van a llevar los dos nuevos estadios previsto en la ciudad, es decir, el de atletismo y el de fútbol. Para ambos se contemplan en este 2024 hasta cinco millones de euros -el 50 por ciento del total de las inversiones-. A esos cinco millones hay que sumar los 3,9 millones que ya estaban consignados para el estadio de fútbol, gracias a una modificación presupuestaria que se hizo en noviembre de 2023.

En total son 8,9 millones de los 14,6 que va a costar la ejecución de los nuevos equipamientos deportivos. Será en 2025 cuando se complemente la financiación incluyendo el dinero que falta en el presupuesto que se elabore el próximo año.

El delegado de Desarrollo Económico de la ciudad, Conrado Rodríguez, señala que la puesta en marcha de ambos estadios se “favorece la creación de actividad económica” gracias en sí a todo lo que atañe a la celebración de competiciones deportivas, pero en el caso del campo de fútbol además lleva acarreada la ampliación del espacio comercial de Bahía Sur de cara al futuro.

Náutico de Gallineras

En el presupuesto de este año hay recogida otra partida que asciende a 610.000 euros para el desarrollo del espacio náutico previsto en Gallineras, un proyecto que tendrá un coste de 1,3 millones de euros en total y para el que ya se dispone del total del dinero.

Llegados a este puntos, el delegado de Desarrollo Económico señala que “muchas veces la oposición, que está en su derecho, critica que tengamos tanto dinero en los bancos y lo que estamos haciendo es como las hormiguitas, es decir, ahorrar para tener el dinero para acometer todas estas actuaciones que tenemos previstas”.

Otro de los proyectos en el que tiene previsto avanzar a lo largo de este año el equipo de Gobierno es en la piscina de verano. El proyecto ya está hecho y tendrá un coste total que asciende a 2,1 millones de euros. El Ayuntamiento ya tenía un millón guardado y en este 2024 se va a destinar una partida de 1,1 millones euros para que se proceda a su licitación, paso previo al inicio de los trabajos.

El presupuesto de 2024 también va a destinar 1,4 millones de euros para la puesta en valor del edificio de la Casa Lazaga, cuyo coste asciende a 2,9 millones de euros y el 1,5 millones restante irá en el presupuesto del próximo año.

El edificio tendrá un carácter administrativo, pero también se convertirá en un elemento de atracción cultural y turística como es el caso del Ayuntamiento. Va a formar parte del meridiano cero cultural que el Gobierno local está ejecutando en la calle Real y el entorno. Hasta ahora se ha llegado hasta la Plaza del Rey y en los próximos años el objetivo es ampliarlo hasta La Alameda -la puesta en valor del cine- y al Carmen con esta apuesta por Lazaga.

Parte de esos diez millones de euros también se van a emplear en cambiar el modelo de movilidad que en la actualidad existe en la ciudad y, en este sentido, en este 2024 se sentarán también las bases para acometer la segunda fase del desdoble de Pery Junquera. Se trata de una actuación que está presupuestada en 1,8 millones de euros y hay prevista una partida este año de 697.000 euros para su ejecución definitiva, puesto que el resto del dinero necesario también ha sido ya consignado con anterioridad.  

Viario público

También está previsto en este 2024 la renovación de toda la infraestructura de la calle Hernán Cortes en el barrio de La Pastora, al igual que se hizo en su día con la calle Mariana de Arteaga. Esta actuación cuenta con un presupuesto que alcanza los 450.000 euros y en el presupuesto de este año aparece una partida de 147.000 euros, que era lo que faltaba para completar dicha financiación.

Otro de los objetivos que se ha marcado el Gobierno local dentro de este capítulo de inversiones es el de iniciar la primera fase de la renovación de los parques infantiles de la ciudad, que tendrá un coste de un millón de euros y para el que hay previstos en este 2024 los 259.000 euros que quedan, ya que los 741.000 euros restantes también se encuentran ya en caja listos para ser utilizados.

Y en cuanto a la puesta en valor de espacios verdes, hay que reseñar que la intención es que en este 2024 se ponga en marcha el proyecto del parque previsto en La Casería, incluyéndose en el presupuesto los 78.000 euros necesarios para completar los 330.000 euros que va a costar este nuevo equipamiento, tan demandado por los vecinos de esta zona de la ciudad.

Por último, en este año en curso se acometerá un nuevo tramo de la tubería de impulsión de abastecimiento que discurre por la Ronda del Estero. Se contempla una partida que alcanza los 238.000 euros y en estos momentos se está revisando el proyecto, ya que es necesaria una actualización de los precios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN