El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

Charo Pérez invita en su pregón a dejarse llevar por las emociones que trasmite la radio

La Virgen del Carmen, la juventud cofrade, el papel de la mujer o la labor social de las hermandades fueron el hilo conductor de su intervención

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La pregonera Charo Pérez. -

El Consejo de Hermandades celebraba en la mañana de este domingo un nuevo pregón a la Semana Santa isleña. Este año la encargada de proclamar esta llegada ha sido la cofrade y periodista isleña Charo Pérez, la cual, como si de una crónica radiofónica se tratase ha trasladado a los asistentes al Real Teatro de Las Cortas a una nueva Semana Mayor de San Fernando.

Como cada año, antes de comenzar el pregón la Banda Sinfónica de San Fernando interpretaba varias composiciones para recibir al respetable. Este año las pieza han sido Amor al Gran Poder de José Dopico Doncel en el XXX aniversario de su composición; Afligidos y Amargura de José Belizón Pérez en el XXV aniversario de su composición; Nazareno de Pasión de José Ribera Tordera, en el XXV aniversario de su estreno en Semana Santa; y Pasan los Campanilleros de Manuel López Farfán en el centenario de su composición.

Tras el rezo del Ángelus, sonó La Madruga de Abel Moreno Gómez, que fue la obra elegida por la pregonera.

La presentación de la pregonera corrió a cargo de su marido Juan Ramón Prieto Massoni, que hizo una reseña exhaustiva, tanto personal como profesional, de Charo Pérez. Un pregón, el de su mujer, que se producía precisamente un cuarto de siglo después de que él pregonara la Semana Santa de La Isla.

En un escenario decorado manera sencilla con un busto obra de Alfonso Berraquero y un llamador, contó con la voz de Lola Martínez Delgado en dos momentos de su pregón como han sido el Domingo de Ramos y Resurrección.

La pregonera iniciaba su intervención encomendándose a la Virgen del Carmen, como niña que se crió en el barrio de las callejuelas. Charo Pérez quiso desgranar en su glosa las vivencias propias que cada año tiene retransmitiendo la Semana Santa desde el programa en el que trabaja en la emisora pública andaluza. Narró esa Semana Santa que hace día a día junto a sus compañeros de El Llamador, dando paso a las diferentes salidas procesionales y, entre otros ha contado con los también isleños Paz Santana o Manuel Casal, para llevar a los “oyentes” la Semana Santa de la La Isla. Como bien dejó claro, “la radio será la cruz de guía de este pregón, el instrumento y, a la vez, el hilo conductor de los sietes días que están por venir”, y como gracias a la radio ha podido vivir momentos que ni siquiera en sus sueños podía llegar a imaginar que los viviría.

Pero también tuvo palabras para los jóvenes “por eso, dejemos que los niños se acerquen a las hermandades y descubran una forma diferente de ser cristiano, siendo”. Igualmente reivindicó el papel de la mujer en la Semana Santa, “abogo por nosotras, por dar a conocer nuestra visión cofrade y cómo vivimos y sentimos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, exactamente igual que vosotros, pregoneros. Exactamente igual que vosotros, cofrades”.

Tampoco dejó pasar la ocasión para alabar la labor social que realizan las hermandades. “No nos quedemos solo con lo que vemos durante estos siete días, pongamos en valor el trabajo diario de las vocalías de caridad como muestra de amor al prójimo tal y como Cristo nos enseñó”.

La pregonera no desaprovechó la ocasión para mandar una lanza a favor del proceso de Canonización de la Hermana Cristina a la que espera ver pronto en los altares. Pérez dejó constancia de que, aunque no siempre pude estar presente en la semana Santa de San Fernando, “a través de los ojos de la Macarena” puede ver “a cada virgen y cada cristo isleño reflejados en ellos, como cuando busca sus ojos en la Madrugá y es entonces cuando veo reflejadas a las dolorosas de mi ciudad”.

Tampoco se olvidó antes de terminar de sus orígenes en Radio La Isla, por lo que hizo  subió al escenario a José Martín Pérez, con quien hacía el programa en sus inicios y junto al que dio a conocer las novedades de esta nueva Semana Santa.

Para terminar, se ha dirigió hacia el llamador tocándolo una vez y proclamando “calle mi voz, suene el llamador y hágase la Semana Santa de La Isla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN