El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

San Fernando

La arqueología aterriza en el Centro de Congresos hasta mayo

El ciclo de conferencias ha sido organizado por la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conferencia sobre arqueología en el Centro de Congresos. -

Desde octubre de 2023, se ha estado llevando a cabo en el Centro de Congresos un ciclo de conferencias titulado 'Una Cita con la Arqueología', organizado por la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz (ASPHA) en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando y la Concejalía de Cultura, con Pepa Pacheco al frente. Estas conferencias, coordinadas por la Dra. Isabel Cáceres, especialista en Zooarqueología y Tafonomía, abarcan hasta el mes de mayo.

Este ciclo surge de la necesidad de dar a conocer una visión de la arqueología llevada a cabo en importantes yacimientos de la zona, así como de divulgar nuestro patrimonio arqueológico y fomentar nuevas vocaciones entre los jóvenes. Durante esta temporada, han participado diversos investigadores que desarrollan sus proyectos desde una perspectiva multidisciplinaria.

Este mes, la Dra. Milagros Alzaga, jefa del Centro de Arqueología Subacuática, ha intervenido en el ciclo, presentando un proyecto muy innovador denominado 'Vestigium', recientemente puesto en marcha. Este proyecto se centra en la investigación y protección de vestigios ubicados entre el mar y la zona litoral más cercana a nuestras costas, incluyendo restos arqueológicos como petroglifos, útiles líticos de asentamientos protohistóricos, pecios, materiales cerámicos y la presencia de icnitas (huellas fosilizadas de animales), siendo este último un elemento novedoso en el estudio. Además del Centro de Arqueología Subacuática, el Laboratorio de Paleobiología del IAPH también participa en el proyecto, realizando análisis de biología molecular.

Las conferencias han sido muy bien recibidas, no solo por el público de La Isla, que muestra un gran interés y participación en su patrimonio, sino también por la población de los alrededores, como Jerez, Cádiz y Puerto Santa María.

'Una Cita con la Arqueología' no solo se ha convertido en un espacio para el conocimiento, sino también para el diálogo y el debate, sin dejar de lado la divulgación del patrimonio arqueológico de la provincia de Cádiz.

La Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz y la Delegación de Cultura ya están trabajando en la próxima temporada y en nuevos proyectos, que se presentan con muchas novedades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN