Este martes ha tenido lugar frente a las puertas del hospital de San Carlos la concentración convocada por Marea Blanca San Fernando en contra de la privatización de servicios en el centro de salud isleño. Más de un centenar de personas acudieron a la convocatoria, entre ellas los concejales socialistas Antonio Rojas e Isabel Blanco, así como el portavoz de Adelante Andalucía en el Congreso de Andalucía, José Ignacio García, y los coordinadores de IU y Podemos en la localidad, Gonzalo Alías y Ana Rojas.
Las protestas se centraron en el traslado de las plazas que el centro sanitario isleño tiene asignadas para los servicios de mantenimiento, específicamente una de técnico en acabados de la construcción (pintor) y otra de técnico en obra y albañilería (albañil), las cuales se llevarán al hospital Puerta del Mar. Ambas plazas han sido eliminadas del catálogo de movilidad interna y "se prevé que sean cubiertas mediante la privatización".
Concha Vázquez, responsable de la plataforma Marea Blanca San Fernando: "Queremos que este hospital brinde una atención integral al ciudadano, como cualquier otro hospital"
Concha Vázquez, responsable de la plataforma Marea Blanca San Fernando, destacó que en Puerta del Mar existen nueve pintores y cuatro albañiles, mientras que San Carlos queda desmantelado con esta decisión. "No concebimos que este hospital sea tratado como un supermercado donde se recortan recursos e instalan servicios que no caben en otros lugares; queremos que este hospital brinde una atención integral al ciudadano, como cualquier otro hospital. No estamos pidiendo nada nuevo", declaró Vázquez. La responsable de Marea Blanca en La Isla también señaló que esto es solo el comienzo de otras decisiones que pueden llegar en el futuro. "Ahora se llevan estas plazas, pero hay muchos otros catálogos donde también están eliminando plazas de aquí y llevándolas a Cádiz", advirtió.
Además de este hecho, no es el único motivo de queja. El catálogo de movilidad indica que los técnicos de laboratorio tendrán una plaza menos durante la noche. También se mencionó el cierre del servicio de cafetería y el estado del aparcamiento, que se convierte en un barrizal cuando llueve, así como el mal uso que se le da a la cámara hiperbárica.
Los trabajadores afectados, en contra de la decisión
Los trabajadores de mantenimiento que van a ser desplazados dejaron clara su postura en contra del dictamen. "Esto es un palo para nosotros. El trabajo que hacemos aquí se lleva a cabo de manera eficiente, y no entendemos el motivo de esta decisión", declaró José Manuel Vargas, el albañil afectado. El pintor Jorge Rubio añadió: "Nuestro trabajo aquí es necesario; y lo demostramos día tras día".
El portavoz de Adelante Andalucía en el parlamento andaluz, José Ignacio García, expresó su apoyo. "Esto es un ejemplo de la política del Partido Popular en materia de sanidad: fragmentar todo para privatizar el servicio. ¿Alguien realmente cree que un hospital puede funcionar correctamente si se descuida su servicio de mantenimiento?", declaró.