El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

AxSí pregunta si el vallado de San Ignacio responde a un riesgo de derrumbe real

También entiende que el Gobierno local debe plantear alternativas a la pérdida de plazas de aparcamientos en la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marta Vidal. -

La concejala del Grupo Municipal AxSí, Marta Vidal, ha mostrado la preocupación de su formación ante el vallado perimetral del Colegio San Ignacio. En primer lugar, los andalucistas piden a Cavada, que fue quien declaró el estado de ruina del centro, que aclare hasta qué punto estas vallas responden a un riesgo real, inminente y técnicamente contrastado de desprendimiento de algún elemento del colegio. “Hay que recordar que el lamentable estado del colegio depende en gran medida de un Gobierno local socialista que no cumplió con su obligación de realizar las labores de mantenimiento adecuadas cada curso. De una alcaldesa que el pasado 29 de enero se desentendió definitivamente de dichas obligaciones al tomar la decisión de declarar en estado de ruina el colegio. Pero esta actitud no exime a Cavada de arrojar certidumbre sobre este riesgo a un personal docente y a unas familias de alumnos cuya gestión sobre la problemática del centro está dejando mucho que desear, ya que se limita a echar balones fuera y mantener un pulso constante con la Administración autonómica”, explica Vidal.

Los andalucistas también estiman oportuno que se explique si en el informe sobre el edificio, en el que se hablaba del mal estado de las cubiertas pero no del estado de ruina, se aclaraba si el coste de los trabajos de reparación iba a superar el 50 por ciento del coste la obra nueva, que se supone es la base que sustenta la declaración de ruina. Tampoco hay que olvidar, apunta la concejala, que el propio Gobierno socialista era consciente de la necesidad de intervenir en el colegio más allá de unos trabajos de mantenimiento, tal y como confirma que desde el Ayuntamiento se adjudicase en diciembre de 2022 un contrato menor, por importe de casi 16.000 euros, para la redacción del proyecto y la dirección de obras del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación estructural del edificio del CEIP San Ignacio. Un contrato menor que además vendría a reforzar el compromiso, expresado en noviembre de 2022 y luego incumplido, de Cavada de asumir desde lo municipal dicha obra.

“Tampoco comprendemos las prioridades de un equipo de gobierno que presume de tener en los bancos cincuenta millones de euros, que deberían invertirse en mejorar el bienestar y la calidad de vida de los isleños e isleñas, y que  en 2023 ni siquiera gastó en su totalidad la partida destinada al mantenimiento de los centros escolares. Es más, de dicha partida, de 500.000 euros, se quedó en torno a un 40 por ciento sin gastar. Hablamos de dinero que es indispensable para que la comunidad docente y el alumnado isleño afronten su día a día de manera digna y segura, de inversiones que en buena medida hubieran servido para evitar la lamentable situación del CEIP San Ignacio”, señala Vidal,

Por otro lado, desde AxSí se lamenta que este vallado haya supuesto la pérdida de plazas de aparcamiento y una merma en la accesibilidad de una barriada con tanta densidad demográfica como San Ignacio. Por esta razón, la formación andalucista solicita al gobierno socialista que informe si ha previsto una alternativa para dar solución a estas nuevas carencias. “Con este vallado de la vergüenza se pierden plazas de aparcamiento en un barrio en el que ya de por sí cuesta estacionar y además también se pierde acerado y un paso de cebra que son imprescindibles para los peatones, en especial para las personas con movilidad reducida. Entendemos que toda obra o vallado de carácter público conlleva consecuencias, pero está entre los deberes del gobierno local plantear alternativas, aunque sean temporales, para que el día a día de los vecinos se vea afectado lo menos posible. Esperamos que el gobierno socialista informe al respecto”, detalla la concejala.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN