Han pasado más de ocho meses desde que la socialista Patricia Cavada tomase juramento como alcaldesa de San Fernando para iniciar su tercer mandato consecutivo y seguir construyendo la ciudad que, tanto ello como su equipo de trabajo, tienen en mente desde que llegaron al Consistorio hace más de ocho años. Por delante numerosos proyectos que desarrollar de aquí a 2027 y, además, tener que afrontar en primera persona el día a día de sus conciudadanos.
Tiene mucho trabajo por delante...
—Bueno es una responsabilidad muy importante que hace que tengas que poner todo de tu parte. El gobierno de una ciudad como San Fernando con casi 100.000 habitantes nos lleva a que tengamos que poner todo de nuestra parte. Una ciudad que tiene que seguir avanzando como lo ha hecho en estos últimos años. Tenemos muchos retos por delante y no podemos perder ni un solo minuto en seguir trabajando, esforzándonos. Lo hago yo, lo hace todo el gobierno, me acompaña toda la estructura municipal y en esa tarea también están los medios de comunicación. Os agradezco también vuestra labor, ya que formáis parte de esa estructura democrática para hacer sociedades más críticas.
Entrando un poco más en materia, hay una cuestión que preocupa y mucho y es la sequía.
—El Ayuntamiento de San Fernando puso en marcha a través de un bando una serie de medidas dentro de ese compromiso y de las obligaciones que tenemos que asumir todas las administraciones. Iniciamos una campaña de comunicación y de concienciación con la ciudadanía para intentar lograr que entre todos hagamos posible reducir en un 20 por ciento el consumo. Hay que tener en cuenta que el máximo porcentaje de consumo hídrico en nuestra ciudad es el que se hace en las viviendas privadas, mientras que es un porcentaje mínimo si hablamos de lo público. A ello sumamos que hemos adoptado medidas como la anulación del baldeo, salvo por cuestiones de salubridad, o la reducción del riego en nuestros jardines. Por otro lado, hemos iniciado un diagnóstico de todas las zonas de San Fernando y somos una ciudad que pierde muy poca agua en el subsuelo. En estos años hemos logrado tener una eficiencia del 95 por ciento, estando muy por encima de cualquier otro municipio. Desde 2015 hasta ahora podemos decir que hemos ahorrado unas 250 piscinas olímpicas gracias a todas las inversiones que hemos hecho en el subsuelo, son obras que no se ven pero tienen un impacto importante. Somos un municipio que ahorra mucha agua porque no tiene pérdidas y, aún así, hemos hecho una nueva revisión del subsuelo para evitar pequeñas pérdidas.
¿Y alguna medida más?
—Estamos analizando distintos pozos de donde poder extraer también agua para poder usarla en nuestra ciudad y, por supuesto, el gran reto que tenemos que se trasladó al Gobierno de la Junta de Andalucía de una inversión importante en nuestra estación depuradora, que compartimos con Cádiz, para poner en marcha el sistema de terciarios.
¿Qué supone exactamente eso?
—Es poder utilizar el agua depurada que, a día de hoy, tenemos que obligatoriamente verter al mar porque carece de tratamiento para hacer uso de ella. Y con ese tratamiento de terciario se puede utilizar para el riego, el baldeo y posiblemente otros usos. Estamos trabajando con Cádiz, lo hemos trasladado a la Junta de Andalucía, ya que si lo que se pretende es invertir en mejoras de infraestructuras para luchar contra la sequía, San Fernando y Cádiz cuentan con un proyecto redactado que además tendrá un impacto muy importante. Estamos hablando que puede afectar a municipios de gran población como somos nosotros dos y, por lo tanto, tiene un retorno muy importante en el ahorro de agua. Espero que pronto tengamos noticias e incluso estamos barajando la posibilidad, hasta que se desarrolle esa obra, de poder tener algún tipo de sistema temporal o portátil que nos permita la reutilización del agua. A partir de ahí, San Fernando también ha desarrollado a lo largo de estos años todo un anillo por toda la ciudad de conducciones que, una vez que tengamos ese sistema de terciarios en la EDAR y la tubería de impulsión, esta ciudad tendría el cien por cien el agua del riego y el baldeo depurada. Sería un salto importante en la reutilización de un recurso escaso.
Se trata de un proyecto que ronda los siete millones de euros.
—Esa obra se va a realizar sí o sí, ya que ambos ayuntamientos estamos convencidos de la importancia que tiene. Obviamente dentro de ese gran paquete de 600 millones de euros que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de la Junta de Andalucía creo que este proyecto debe ser incluido, sobre todo porque ya está redactado, es ejecutable inmediatamente y porque tiene un retorno importante teniendo en cuenta al número de habitantes a los que afecta. Esperemos que así sea y, si no, que no quepa la menor duda de que ambos ayuntamientos lo pondremos en marcha.
Otro de los asuntos que está sobre la es la redacción del nuevo PGOU para adaptarlo a las necesidades del San Fernando que viene. —Estamos en un momento de los cambios más grandes a los que se ha enfrentado la humanidad. Afrontamos una emergencia climática que nos exige hacer cambios profundos desde el punto de vista social, del desarrollo de nuestras ciudades y de la utilización de nuestros recursos en todos los ámbitos. Ahí San Fernando ha sido también una ciudad que ha tenido esa convicción y voluntad firme de hacer las cosas de una manera diferente porque nos lo exige la situación en la que estamos. Hicimos un análisis en base a la Agenda Urbana de nuestro PGOU actual en relación con los parámetros sobre los que queremos que se cimente nuestra futura ciudad. Ese diagnóstico nos llevó a decidir que era importante modificar nuestro Plan General de Ordenación Urbana, ya que nos va a permitir adaptarnos a las necesidades que tenemos. Hablamos del aprovechamiento del espacio público; de cómo tienen que ser las edificaciones y construcciones desde el punto de vista de la sostenibilidad; de la importancia de la digitalización; la autoeficiencia energética; la movilidad..., y a partir de ahí decidimos ajustar el Plan a los objetivos que nos marcamos con nuestra Agenda Urbana. Estamos en plena licitación, no es un pliego fácil ya que queremos tener el mejor PGOU posible. Espero que en los próximos meses tengamos ya un equipo redactor, y que incluso abramos un debate para la reflexión durante la celebración del TAC! de Arquitectura Urbana del próximo mes de septiembre.
Y, por otro lado, también está esa intención de flexibilizar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico, es decir, el Peprich.
—Después de diez años del Peprich, una herramienta que nos ha permitido proteger nuestro conjunto histórico como seña de identidad de la ciudad, hemos podido analizar a través de la comisión de patrimonio qué cuestiones podíamos mejorar. Ha sido un proceso que ha contado con la participación de hosteleros, comerciantes, constructores y promotores de viviendas para poder definir dónde podíamos actuar para hacerlo más flexible. Por ejemplo, el respeto de los distintos espacios en el interior de espacios comerciales en función de la vivienda, el uso de materiales en ventanas que imiten a la madera y que tengan una mayor durabilidad, iluminación de fachadas, etc... Una serie de cuestiones que van a permitir seguir apostando por la rehabilitación del centro desde el punto de vista residencial o seguir mejorando las condiciones para facilitar la implantaciones de empresas comerciales u hosteleras.
A nivel de medidas sociales, hace días han presentado esas ayudas para que mayores de 65 años pueden hacer frente al pago del alquiler o la hipoteca de sus viviendas.
—Nuestra sociedad va cambiando y aquellos sectores o personas que son vulnerables no permanecen en el tiempo, sino que van variando en función de las condiciones sociales con las que nos encontremos. Y nosotros veíamos que había un grupo de personas mayores, en su mayoría mujeres, de más de 65 años y en muchos casos con pensiones no contributivas, fruto de la separación de sus maridos o de viudedad, que además a día de hoy, por los motivos que fuesen, no tenían una vivienda en propiedad y, o bien pagan una hipoteca, o bien pagan un alquiler. Y veíamos como la inflación y la situación del alquiler han generado, me van a permitir, a esas nuevas personas vulnerables que no se sienten usuarios de los Servicios Sociales porque nunca los han necesitado, pero que coyunturalmente en esta situación lo requerían. Este programa es absolutamente novedoso a nivel nacional y permite una ayuda directa a las personas mayores de 65 años, que sean pensionistas y estén pagando un alquiler o una hipoteca, de 3.000 euros que la pueden destinar a abonar durante todo el año de esa hipoteca o alquiler. Va a depender de las circunstancias concretas de cada uno, pero nuestra intención es llegar al máximo número de personas. Eso sí, analizaremos cada caso de manera pormenorizada, ya que existe un límite a nivel estatal entre la pensión que recibe una persona y las ayudas que puede recibir, ya que si lo supera se puede ver perjudicado desde el punto de vista fiscal. Invito a todos los que cumplen los requisitos a que acudan a los Servicios Sociales, donde recibirán una atención personalizada y podremos ver hasta dónde podemos abarcar sin perjudicarles. A día de hoy me consta que han ido varias personas.
Hay cierta preocupación con los fondos europeos Edusi, cuya plazo de ejecución finalizaba el pasado mes de diciembre y todavía hay muchos proyectos pendientes, ¿que puede contar la alcaldesa al respecto?
—Lo primero que quiero hacer es trasladar a la ciudadanía que los proyectos de San Fernando son proyectos que vamos a ejecutar. En esa tarea que teníamos por delante del desarrollo de los proyectos que teníamos pensados para la transformación de San Fernando, teníamos la oportunidad y la seguimos teniendo de poder utilizar financiación extraordinaria de fondos europeos, o de fondos de otras administraciones. Esa es nuestra tarea, buscar financiación aparte de la que tengamos municipal para poder afrontar esos proyectos. Pero insisto en que son proyectos que se van a ejecutar sí o sí, independientemente si se consigue o no ese dinero extra para su financiación. En el caso de la Edusi tiene que estar todo el mundo tranquilo, es decir, hemos tenido problemas con el proyecto que tenía una mayor cuantía que evidentemente es La Magdalena. Pero hemos hablado con el Gobierno y la Edusi nos permitía postergar el análisis final de lo que se incluye o no en esos fondos europeos hasta el año 2027, San Fernando y todos los municipios. Con lo cual, será en 2027 cuando veamos lo que finalmente entra dentro de la Edusi o no. Pero eso no quita a que nosotros como gobierno tenemos el compromiso de desarrollar los proyectos que teníamos claro que teníamos que hacer. Le estoy hablando de la trasera de La Almadraba, el edificio náutico de Gallineras y de La Magdalena, y todos ellos se harán. Hay que tener en cuenta de que la Edusi abarcaba desde el Parque de la Historia y el Mar hasta la playa de Camposoto y vemos que, por un lado, el Parque de la Historia y el Mar hoy día es un centro de innovación naval, o la playa que también está finalizada al cien por cien.
Ya que ha sacado la problemática que existe con La Magdalena...
—Ha tenido un escollo importante con el suelo que no ha podido ser analizado hasta que verdaderamente no se ha levantado en su integridad y las catas no hacían ver la realidad del terreno Hemos estado trabajando con la dirección facultativa y, a día de hoy, como ya hemos anunciado hace días, tenemos el proyecto definitivo que nos permite afrontarlo con una serie de modificaciones como, por ejemplo, hemos eliminado unos montículos o la zona en la que en su momento se ubicarán las atracciones de la Feria se va a convertir también en un aparcamiento, respondiendo así a unas reivindicaciones de los vecinos de trasladarlo de su emplazamiento original que era junto al Puente Zuazo y, así, acercarlo más a la zona donde hay residentes. De todas formas, y pese a esas variaciones, va a seguir manteniendo la esencia con el que fue concebido el Parque de La Magdalena.
¿Y en qué fase se está actualmente?
—La empresa que tiene la adjudicación del contrato está analizando si puede o no puede desarrollarlo, o simplemente si quiere hacerlo bajo estas condiciones y el precio el proyecto. Si la contestación es afirmativa se podrá reiniciar la obra, pero si lo rechaza por los motivos que estime convenientes, licitaremos de inmediato para que otra empresa pueda ejecutarlo. Pero hemos dado el paso primordial y era encontrar la solución a ese problema que nos planteaba el suelo.
También se han dado pasos en las últimas semanas con Los Polvorines de Fadricas, como se pudo escuchar en la última sesión plenaria.
—Estamos hablando de uno de los grandes suelos desde el punto de vista histórico, paisajístico y de sostenibilidad que tenemos en la provincia de Cádiz. Hay una acuerdo cerrado entre las dos administraciones y ya finalizamos una parte del mismo, que era pagarlo. Quedaba un pequeño informe que tenía que hacer el Ministerio de Transición Ecológica, que nos han anunciado que ya ha sido emitido, con lo cual ahora mismo lo que estamos preparando es, como se suele decir, el papeleo para ir a escriturarlos. Los Polvorines ya son nuestros y ahí también hemos preparado y desarrollado un proyecto para esa parte protegida, que pasa por hacer un gran parque que nos permita poner en valor la zona. Vamos a presentarlo a los nuevos fondos europeos que han salido y hemos trabajado con un equipo de profesionales para hacerlo lo más sostenible posible. Creo que se va a convertir en uno de los grandes parques más atractivos, ya que a esa importancia desde el punto de vista patrimonial e histórico se suman esas vistas a la Bahía. Estoy convencida de que va a ser un espacio incomparable que va a permitir a San Fernando dar un nuevo salto. Estamos a las puertas...