Este viernes ha tenido lugar una asamblea en el Centro de Congresos de San Fernando, en la que Comisiones Obreras (CCOO) ha explicado a un centenar de alumnos del CEPER María Zambrano el proyecto de decreto redactado por la Junta de Andalucía con la intención de integrar a los profesores de Secundaria en las plantillas de estos centros. Desde los sindicatos advierten del peligro que puede suponer este movimiento.
El borrador del decreto ha provocado la repulsa unánime de los cinco sindicatos de la mesa sectorial, quienes han convocado concentraciones en todas las provincias de Andalucía para el próximo martes 5 de marzo en protesta por esta medida, que "pretende debilitar y privatizar la educación para adultos en Andalucía". En Cádiz, la concentración tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza de Mina.
La inclusión de los profesores de Secundaria en los centros tiene una razón: la educación permanente busca orientarse hacia la adquisición de titulaciones oficiales para preparar el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional. "Esta decisión pretende dejar de lado los planes no formales que se desarrollan en los centros de adultos", declaraba Guiomar Llave, representante de Comisiones Obreras.
"Los planes no formales en los centros de educación permanente no les compensan económicamente"
Desde los sindicatos señalan que estos planes pueden continuar desarrollándose en los centros de Educación Secundaria, donde ya se llevan a cabo, sin necesidad de realizar modificaciones en los centros para adultos. Sin embargo, la promulgación del decreto podría afectar a las plazas ofertadas para los talleres, lo que podría derivar en la eliminación de plazas para los profesores que imparten dichos talleres, dado que muchos de ellos no están cualificados para enseñar las titulaciones oficiales. Esto también conllevaría una disminución gradual de la oferta de los diversos talleres que se llevan a cabo en los centros permanentes de Andalucía. "¿Por qué intervenir en algo que funciona tan bien y que brinda tanta vitalidad a las personas mayores?", expresan.
Guiomar Llave proporcionó el dato de que únicamente 30 alumnos de los 1600 alumnos del CEPER María Zambrano de San Fernando están matriculados para recibir la titulación oficial; el resto están inscritos en diferentes cursos y talleres
"Los planes no formales en los centros de educación permanente no les compensan económicamente; ahí radica la decisión. Estos planes realizan una gran labor de inclusión en las personas mayores. La intención es privatizar esos cursos", apuntan desde los sindicatos.