El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

San Fernando

Izado de bandera y flamenco para reivindicar la autonomía andaluza 44 años después

La localidad isleña no faltó a su cita con la conmemoración de un nuevo 28-F con varias actividades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El izado de la bandera en la barriada Andalucía y el flamenco han sido los grandes protagonistas este 28-F en San Fernando con motivo de la conmemoración del 44 aniversario de la proclamación de la autonomía andaluza, es decir, la fiestas de todas los andaluces.

A las doce de la mañana la plaza de los Poetas Andaluces de la Barriada de Andalucía acogía el acto institucional del izado de la bandera blanquiverde en un acto que contó con una amplia representación de la corporación municipales, entidades sociales y vecinales, pero sobre de los propios vecinos del señero barrio isleño. Fueron la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el presidente de la AVV Andalucía, Pepe Losa, los que procedían a realizar el izado acompañados con los sones del himno andaluz interpretado por la Banda Sinfónica de San Fernando.

Posteriormente la actividad se desplazó hasta el Parque Almirante Laulhé, donde el flamenco tuvo un papel protagonista. Pasadas la una de la tarde Juan Manuel Fernández, Carmen la Chica al cante y Dani Gallego a la percusión interpretaron el himno de Andalucía junto a un grupo de alumnos del maestro de la guitarra bajo el título Las guitarras suenan para Andalucía. Lo cierto es que la interpretación encandiló al público que a esa hora se daba cita en el céntrico pulmón verde de la ciudad.

Los más pequeños también tuvieron su cuota de protagonismo durante este 28-F, ya que pudieron disfrutar del espectáculo de Saltintranquis Payasos, que protagonizaron malabares, clown, globoflexia y pompas de jabón gigantes. Los globos, como no podían ser de otra manera, eran verdes y blancos.

La gastronomía también tuvo su hueco y desde las dos de la tarde se pudo degustar en el  Parque Almirante Laulhé de manera gratuita las papas aliñás de la Venta de Vargas.

Trini de La Isla

Uno de los platos fuertes de la jornada lo protagonizó el cantaor Trini de la Isla, que presentó su espectáculo Los pies en Andalucía, un paseo por todos los cantes de las distintas provincias y sus estilos flamencos en el que estuvo acompañado por Juan Manuel Fernández a la guitarra y Dani Gallego y Luis Pijote a las palmas. El cantaor isleño es un icono del flamenco de La Isla desde hace años, además de hacer las veces de embajador internacional.

Alegría de Andalucía de la mano de Rumbaleando, grupo compuesto por cinco jóvenes amantes del flamenco y el pop, puso el cierre festivo en el parque con su estilo personal y con una notable presencia de guitarras y percusión. Rindieron homenaje a clásicos de la memoria musical andaluza.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN